Este artículo tiene más de 3 años

Rectores chilenos y españoles inician cumbre en Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

23 de enero de 2014

  • La primera Cumbre de Rectores de ambos países fue inaugurada este jueves en Casa de América de Madrid.
  • Organizada por la Embajada de Chile en España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Fundación Chile-España, Casa de América en Madrid y Santander Universidades, del Banco Santander.
  • Embajador Romero dijo que las universidades chilenas tienen que conocer y aprender de las universidades españolas. Pero también las instituciones hispanas deben conocer y aprender de nuestras universidades.

La cumbre cuenta con la participación de los rectores de ambos países; la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de España, Montserrat Gomendio; el Jefe de División de la Educación Superior, Ministerio de Educación de Chile, Alberto Vásquez Tapia; el Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro; el Director General de Casa de América, Tomás Poveda Ortega; el Secretario General de Universidades, Federico Morán y el Director General de Universidad.es, Guillermo Cisneros Pérez.

El encuentro profundizará en las relaciones en Educación Superior entre España y Chile, y servirá para el intercambio de información entre las universidades de ambos países como punto de partida para el establecimiento de acuerdos entre las instituciones españolas y chilenas. Para facilitar la firma de acuerdos y el intercambio de información, los participantes de la cumbre tienen a su disposición salas y espacios para realizar reuniones bilaterales en la misma Casa de América.

Estas jornadas cuentan con la presencia de varias empresas chilenas y españolas que colaborarán en reforzar la sinergia Universidad-Empresa. La cumbre abordará temas como la relación en materia de Educación Superior entre Chile y España; la Internacionalización de la docencia más allá de la movilidad mediante intercambios; la Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento; el papel social de la Universidad en el siglo XXI; la importancia de la relación Universidad-Empresa y Sociedad; y la Educación Superior y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: retos y oportunidades.

 RECTORES CHILENOS ASISTENTES

Universidad de Chile Víctor Pérez Vera

Pontificia Universidad Católica de Chile Ignacio Sánchez

Universidad Santiago de Chile Juan Zolezzi Cid

Universidad Metropolitana Cs. de la Educ. Jaime Espinosa Araya

Universidad de Tarapacá Victoria Espinosa

Universidad Católica del Norte Jorge Tabilo Alvarez

Universidad Técnica Federico Santa María José Rodríguez Pérez

Universidad de Valparaíso Aldo Valle

Universidad Playa Ancha Patricio Sanhueza

Universidad Católica de Valparaíso Arturo Chicano

Universidad Católica del Maule Diego Pablo Durán

Universidad Diego Portales Carlos Peña

Universidad de los Andes José Antonio Guzmán

Universidad Mayor Rubén Covarrubias

Universidad de Magallanes Víctor Fajardo

 Jefe División Educación Superior Alberto Vásquez

 Fotos de la cumbre en esta dirección:

http://www.flickr.com/photos/casamerica/sets/72157640074516863/

MÁS ANTECEDENTES:

Discurso del Embajador Sergio Romero Pizarro en la Inauguración de la I Cumbre de Rectores de Universidades de Chile y España

Casa de América de Madrid, 23 de enero de 2014

Estimados amigos,

Cuando hace poco más de un año comenzamos a elaborar la idea de organizar un encuentro de rectores de universidades chilenas y españolas, de inmediato nos dimos cuenta que estábamos frente a una gran oportunidad. Era diciembre de 2012. Un mes después, en Santiago, los presidentes Sebastián Piñera y Mariano Rajoy firmaron una Alianza Estratégica, destinada a fortalecer los vínculos entre ambas naciones, con acciones concretas y que fueran evaluables en el tiempo. La amistad de Chile y España goza de uno de sus momentos más fecundos en la actualidad, y el intercambio comercial ha alcanzado niveles históricos, al igual que las relaciones políticas y diplomáticas. Pero la educación no podía estar ausente de un verdadero proceso de colaboración, porque la educación es uno de los principales motores de desarrollo de una sociedad, fuente de movilidad social y de oportunidades, medio de realización personal, de generación de conocimiento y tantas otras cosas que sabemos y que debemos recordar siempre.

Esta I Cumbre de Universidades es una actividad que ha nacido de una necesidad, o una oportunidad como sería mejor decir. En estos años desde la Embajada de Chile hemos participado en numerosas actividades con universidades españolas, en seminarios, coloquios, publicaciones, encuentros académicos, inauguración del año académico. Hemos estado en las universidades –y espero no olvidar ninguna– de Cádiz, Huelva, la de Alicante, Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Autónoma de Madrid, la Complutense, la del País Vasco, Salamanca, la de Alcalá, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la UNED. Nos hemos reunidos con autoridades y profesores, y percibimos la necesidad de acercar nuestros países. Esta Cumbre es uno de los primeros resultados visibles de esos encuentros.

En un mundo cambiante, donde el conocimiento y la investigación cobran especial relieve y en el cual la internacionalización es una premisa, es preciso reunir a quienes pueden llevar adelante proyectos o desarrollar iniciativas valiosas, como es el caso de Chile y España. Las conversaciones que realicemos en estos dos días son de un valor e interés relevante para ambas naciones y ciertamente de las conclusiones que obtengamos habrá beneficios tangibles para ambos pueblos, y en primer lugar para los profesores y estudiantes de las universidades. Estamos seguros que así será.

Cuando hace unos meses visitamos en Chile, con el agregado cultural de nuestra Embajada, tuvimos ocasión de reunirnos con la ministra de Educación Carolina Schmidt y con el Jefe de la División de Educación Superior que hoy nos acompaña, con el Presidente del Cruch que también está presente y otros tantos rectores de instituciones de educación superior chilenas. Volvimos a España contentos y agradecidos, por la generosa recepción que tuvimos, porque recogimos ideas y compromisos de asistencia a la Cumbre, y también porque comprobamos que hay un importante camino avanzado. Muchas universidades chilenas tienen convenios con instituciones españolas; hay programas de investigación conjuntos e intercambios académicos; numerosos y valiosos profesores españoles han llegado a trabajar en el último tiempo; cientos de estudiantes chilenos cursan estudios de posgrado en universidades españolas, como lo vimos en un interesante encuentro en mayo de 2013 en Barcelona. Sobre esta base podemos edificar las relaciones hacia el futuro y profundizar lo realizado.

Las universidades chilenas tienen que conocer y aprender de las universidades españolas. Pero también estoy convencido de que las instituciones hispanas deben conocer y aprender de nuestras universidades. No es casualidad que nuestras casas de estudio se encuentren ubicadas en distintos rankings internacionales como las mejores de América Latina. Por ejemplo en el Ranking QS hay dos instituciones chilenas entre las 5 mejores, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, mientras en las 15 mejores aparecen otras dos, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Concepción. Sólo Brasil puede mostrar resultados similares en nuestro continente.

Esto, en modo alguno, nos conduce a la inmovilidad o la complacencia. Sabemos que tenemos mucho que avanzar, que nuestra educación superior requiere más recursos, que hay oportunidad para desarrollar nuevos proyectos, que en el posgrado hemos hecho avances pero queda mucho por hacer, que la igualdad de oportunidades en el acceso y durante los estudios debe ser un objetivo prioritario que exige el desarrollo de todos los niveles de la enseñanza. Sabemos que estamos a la mitad del camino, pero podemos mirar hacia atrás con orgullo porque hemos avanzado mucho, y con esfuerzo lograremos recorrer el camino que nos queda por delante. Esta I Cumbre es un paso más en la dirección correcta.

Esto no habría sido posible sin el compromiso de muchas personas. Desde luego, de los rectores participantes en esta I Cumbre, por su generosidad y buena disposición. Del Ministerio de Educación de Chile y de España, de las instituciones organizadoras –Casa de América, Universidad.es, la Embajada de Chile y la Fundación Chile-España–, del Banco Santander a través de Santander Universidades, de los expositores que nos acompañarán en estos días.