Este artículo tiene más de 3 años

Reconocimiento al Embajador de Chile Sergio Romero

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 15 de enero de 2014

En un acto convocado por el Comité Bilateral Chile – España, en la ciudad de Barcelona, se reunieron instituciones empresariales -Cámara de Comercio de Barcelona y Fomento del Trabajo-, y empresas para agasajar al Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, con motivo de la próxima finalización de sus funciones y regreso a Chile.

El Embajador Romero, se ha distinguido en sus cuatro años como Embajador por su cercanía con todos los sectores y el mundo empresarial de toda España, habiendo acudido a infinidad de jornadas, seminarios, talleres, mesas redondas, promocionando las excelentes y favorables condiciones que Chile ofrece a quienes comercian e invierten en el país.

El brindis de ofrecimiento del homenaje estuvo a cargo del Presidente de Abertis, Salvador Alemany, quién hizo un repaso a las diversas actividades que el Embajador Romero realizó en Barcelona, destacó el aprecio del sector empresarial por la dedicación suya y de su equipo de trabajo a los empresarios, su gran cercanía y disposición de apoyo hacia las empresas era una de las virtudes que más sobresalían de su labor. Igualmente, recordó algunas obras culturales como la futura construcción de una Capilla en la ciudad de Rancagua en Chile cuyo diseño corresponde a Antonio Gaudí. Chile tendrá el privilegio de tener la única obra de Gaudí en el mundo construida fuera de España. Mencionó su preocupación por los innumerables estudiantes chilenos de posgrado en las universidades de Barcelona y la presencia permanente de muestras culturales chilenas en la capital de la Comunidad catalana.

Entre los asistentes estaban Matías Undurraga, Cónsul de Chile en Barcelona, Miquel Valls, Presidente Cámara de Barcelona; David Tornos por Fomento del Trabajo; Miguel Torres, por Bodegas Torres; Josep Bagué, por Aguas de Barcelona; Joan Rosas por La Caixa; Miquel Roca por Despacho de Abogados Roca; Xavier Ventura por Nutrexpa; Montse Adán por Areas; Tomás Pablo, por Wolf y Pablo; Francisco Blanco, por Perfumes Puig; Antonio Merino, por Master Ingeniería; Joaquin Luna, La Vanguardia; José María Coronas, por Abertis, Alejandro San Francisco, Agregado Cultural de Chile; Juan María Hernández P. por Abertis, Mauricio Gutiérrez, Vicecónsul de Chile en Barcelona y Alejandro Colldefors por Abertis.

Las palabras de agradecimiento del Embajador Sergio Romero, comenzaron por recordar a los presentes que, no obstante haberse cumplido recientemente 130 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Chile y España, señalo que con Barcelona databa de 1845, fecha en la que los chilenos abrieron su Consulado. Igualmente, en la época colonial española hubo personajes de de procedencia catalana en el Gobierno de la Real Audiencia de Chile, nombró a Manuel Amat y Junyent, nacido en Vacarisas, y Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro, de Vich, por su buen desempeño en las tareas encomendadas ambos fueron promovidos posteriormente a Virreyes en el Perú. A lo largo de la historia de Chile ha habido presidentes de ascendencia catalana, se detuvo de modo particular en los Montt y relató la vinculación de estos con Chile y Cataluña.

Mencionó a José María Serra, personaje que, junto con ser el primer Cónsul de Chile en Barcelona, se distinguió por su condición de comerciante y empresario y contribuyó a la fundación del Banco de Barcelona. Al morir en 1882 su viuda, Dorotea de Chopieta, invirtió parte de su importante herencia en obras de beneficencia tanto en Chile como en Barcelona. En la metrópoli condal financió la creación de las Escuelas Profesionales de Sarriá, el Colegio Salesiano de San José y la construcción de la iglesia de los Jesuitas (Sagrado Corazón), vecina a nuestro actual Consulado en la calle Caspe. Doña Dorotea, fue declarada “Venerable” por el Papa Juan Pablo II en junio de 1983 y actualmente se encuentra en estudio su beatificación. El Palacio señorial del Cónsul chileno José María Serra lo ocupa hoy el Hotel Gran Vía de Barcelona, indicó el Embajador.

Hizo un repaso a sus encuentros con los Presidentes de la Generalitat, el primero con José Montilla, al asumir sus funciones y posteriormente con el actual representante Artur Más, de quién se despidió, agradeciendo toda la colaboración recibida por su Embajada, Consulado y colaboradores, minutos antes de acudir a esta reunión con los empresarios.

A los empresarios los animó a seguir perseverando en su gran labor, les recordó que han hecho un gran trabajo en Chile y los motivó a seguir adelante con sus inversiones.

Al concluir les dejó el libro, “Chile: una plataforma para la internacionalización”, trabajo publicado por la Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas sobre Experiencias de Internacionalización de empresas españolas en mercados emergentes cuya presentación oficial se hará dos días más tarde en Madrid, y en el que han intervenido estudiosos y expertos en estas materias, como un número importante de empresas contando su experiencia, de las cuales tres estaban entre los asistentes.