Este artículo tiene más de 3 años

Público acude a exposiciones del Instituto Cervantes y se entusiasma con "Hojas de Parra".

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Lunes, 07 de mayo de 2012

El Instituto Cervantes de Madrid y su sede de Alcalá de Henares están ofreciendo la muestra “Hojas de Parra” compuesta por tarjetas postales con poemas y otras creaciones del poeta chileno que son exhibidas en el entorno que recorren los visitantes rodeándose así de la “obra parriana”.

Las exposiciones han sido elaboradas por el prestigiado artista plástico chileno Pedro Núñez residente en España quien señala que en la presente selección de textos” he pretendido reunir algunos ejemplos de los temas que le han ocupado a Parra con mayor insistencia: la poesía, el eros, la muerte, la política, la metafísica, la religión, la ecología. Aquí encontrará el lector importantes muestras del quehacer parriano, pero sobre todo, encontrará importantes ausencias, echará en falta un poema y otro y otro más. No importa, una antología, jamás será completa y menos aún una antilogía”.

Nuñez recomienda que se debe volver “cuanto antes a las obras originales de Parra, a Lear, rey & mendigo a Cancionero sin nombre a El quebrantahuesos, a los Artefactos visuales, al gran banquete de sus obras incompletas, porque la pretensión de estas tarjetas –además de recordar la edición de los Artefactos de 1972 y la de Hojas de Parra de 1985, además de homenajear al premio Cervantes de 2012– no es otra que la de tentar, con una degustación, la extraordinaria vitalidad de un joven poeta casi centenario; la de inocular apenas el virus de esta voz adictiva del sur del mundo”.

La propuesta de Núñez que también intervino el entorno del Instituto Cervantes es que se deben coger todas y cada una de estas tarjetas postales, de estos poemas y antipoemas, estos epigramas y artefactos, estos chistes, estos dibujos y garabatos, y enviarlos por correo a parientes y amigos, a conocidos y desconocidos; enviárselos a sí mismo si hiciera falta. Al final habrá perdido hasta su última tarjeta, pero se habrá hecho con Parra para siempre.

Las exposiciones permanecerán hasta el día 23 de junio, día en que se celebra el “Día de la Lengua- el Día E del Español” y en esa se procederá a enviar desde todos los institutos Cervantes las tarjetas Postales de Parra causando un impacto mundial sobre la obra del vate chileno.