Este artículo tiene más de 3 años

Promueven las inversiones chilenas en Alicante

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 5 de Octubre de 2011

Empresarios de Alicante reciben a representación chilena en Jornada dedicada al Comercio y la Inversión en Chile

Alicante, ciudad situada frente al mar Mediterráneo, con una población sobre los cuatrocientos mil habitantes,  segundo municipio de la Comunidad Valenciana y  undécimo de España, fue el escenario donde la Cámara de Comercio de esta ciudad convocó a más de 80 empresarios a reunirse con el Embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro y el representante del Centro de Negocio, Tomás Pablo, Delegado de InvestChile CORFO en España y Portugal.

La afluencia empresarial a este evento ha sido una de las más elevadas en lo que va de año, reafirmando la condición de Chile como uno de los países prioritarios para las firmas españolas, y en singular ocasión para las alicantinas.

El interés inicial de los inscritos era conocer las expectativas comerciales que ofrece Chile a sus bienes y servicios, a tenor de lo detectado al final en las entrevistas individuales, la inversión podía entrar en los planes de la mayoría.

Tanto las exportaciones como importaciones chilenas durante el primer semestre de 2011 se han expandido cerca de un 30% las primeras y sobre un 35% las segundas, siendo el comercio uno de los sectores que más está tirando de la economía lo cual se valora como una alternativa al momento que se vive al interior de la Unión Europea y en España de modo especial.

El seminario fue abierto por el Vicepresidente de la Cámara de Alicante Juan B. Riera, quién agradeció la presencia del Embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro y la del Delegado de InvestChile Corfo, Tomás Pablo, para luego hacer un repaso a las relaciones comerciales entre su tierra alicantina y Chile, para seguidamente cederle la palabra al Jefe de Misión.

Romero, hizo un amplio recorrido por la actual situación chilena, resaltó de modo especial el por qué de la excelente imagen en materia de estabilidad política y económica goza Chile, su seguridad jurídica, transparencia, y los objetivos del gobierno al que representa entre los que remarcó: fortalecer capacidad de crecimiento económico (6% promedio anual); creación de 200 mil nuevos empleos por año; aumentar tasa de inversión a 28% del PIB; generar 100 mil nuevos emprendimientos en el período e Incrementar inversión en I+D. Todo ello debería facilitar a los chilenos cruzar el umbral del desarrollo en el transcurso de esta década.

Luego el representante de InvestChile CORFO, Tomás Pablo, quién apoyándose en las fortalezas económico-comerciales de Alicante, tales como el turismo, la piedra ornamental, el puerto, las marinas, maquinaria de materiales de construcción y de productos alimenticios, hizo referencia a las oportunidades que se abrían  en  lo comercial y  la inversión para aquellos que optaban por acercarse a Chile. Presentó a InvestChile CORFO, los sectores priorizados, aunque insistió en que el país entero estaba lleno de ocasiones para cualquier clase de emprendimiento, había llegado la hora del conocimiento imprescindible para dar el tan anhelado salto al desarrollo que busca su país.

Finalmente, Aurelio Muñoz Loyola, de la empresa Enerficaz, se encargó de relatar la experiencia de su empresa en Chile el campo de las energías renovables, adelantó que estaban apunto de dar vida a un planta de 8 megawatios en el sector fotovoltaico. Animó a los presentes a acercarse  a  Chile que, no obstante ser una región muy competitiva, era abierta y contaría con apoyos de parte de IVEX e InvestChile CORFO.