Este artículo tiene más de 3 años

Príncipes de Asturias se reúnen con Fundación Chile-España

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Santiago, 25 de noviembre de 2011

  • Entidad formada por connotados empresarios chilenos y españoles fue presentada formalmente. La fundación es presidida por Juan Eduardo Errázuriz.

En el marco de su visita a Chile, los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y doña Letizia, se reunieron este miércoles con la Fundación Chile-España, una entidad de reciente constitución que tiene como objetivo fundamental incrementar el intercambio cultural, social, económico y artístico entre ambas naciones.

La cita se llevó a cabo en el hotel Ritz-Carlton y en ella participaron, además de S.A.R., los embajadores de Chile en España, Sergio Romero, quien impulsó la creación de la fundación, y de España en Chile, Iñigo de Palacio y España. Estuvo presente también la ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia; y el secretario de Estado de Comercio, Alfredo Bonet.

El Presidente de la fundación, el empresario y presidente de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz, fue el encargado de presentar a los príncipes los fundamentos que alentaron su creación, así como los objetivos que persigue.

La ocasión marcó el inicio de esta fundación en Chile, siguiendo a su similar en España, que ya se encuentra en pleno funcionamiento desde la visita que realizara a ese país el presidente Sebastián Piñera en marzo de este año. De hecho, la delegación española contó con la presencia de numerosos empresarios de esa nación, quienes vinieron a estrechar lazos con sus pares chilenos.

“En esta etapa de globalización, de avances industriales y tecnológicos y de retos económicos innovadores, es muy significativo que, desde la iniciativa privada, estas entidades hayan decidido impulsar proyectos que puedan añadir un valor social y cultural a las inversiones españolas en Chile y a los intercambios de sociedad del conocimiento entre ambos países”, puntualizó Errázuriz.

Teniendo como objetivo fundamental el de incrementar el intercambio cultural, social, económico y artístico entre Chile y España, así como trasladar a la sociedad española que la marca Chile responde a una realidad dinámica, moderna y competitiva, la Fundación Chile-España desarrollará un conjunto de actividades que permitan profundizar en el conocimiento de la historia, el arte y las relaciones económicas, así como fomentar la investigación y el estudio de iniciativas que contribuyan también a un mayor acercamiento entre organismos públicos, centros culturales, científicos y tecnológicos, y organizaciones sociales y empresariales de ambos países.

Para el desarrollo de sus fines, la Fundación Chile-España cuenta en su Directorio con la participación de los principales grupos empresariales españoles y chilenos, que representan los sectores más relevantes de la actividad económica, instituciones académicas con una larga trayectoria en el impulso de las relaciones científicas, y entidades oficiales españolas que tienen importantes vínculos históricos con Chile.

Empresarios chilenos participantes

En esta audiencia tomaron parte destacados empresarios y líderes chilenos que se unieron a la fundación. Ellos son Francisco Silva, presidente de Banco Security; Jorge Marín, presidente de CGE; Álvaro Saieh, presidente de Corp Group; Patricio Contesse, gerente general de SOQUIMICH; Juan Carlos Yarur, presidente de Inversiones Juan Yarur S.A.; Carlos Zepeda, de Espina, Zepeda y Acosta; Orlando Poblete, rector de la Universidad de Los Andes; Antonio Martínez, presidente de Enjoy; Juan e Ignacio Cueto, de LAN; Gerardo Jofré, presidente de Codelco; Roberto de Andraca, presidente de CAP; Alfonso Larraín, presidente de Concha y Toro; y Juan Agustín Figueroa, presidente de Viña Santa Rita.