Este artículo tiene más de 3 años

Presentan en Madrid libro sobre el papel de la mujer en la Independencia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 27 de junio de 2012

El día martes 26 de junio se presentó en Casa de América, de Madrid, el libro HEROÍNAS INCÓMODAS. La mujer en la Independencia de Hispanoamérica. Desde la perspectiva de género han surgido nuevos análisis que apuntan hacia la necesidad de profundizar en la visión histórica de la participación de “las grandes olvidadas” en proceso emancipador de los países latinoamericanos.

 

Una perspectiva anuncia un enfoque nuevo en la interpretación de la participación de las mujeres en os períodos revolucionarios, una praxis que cuestiona el tradicional confinamiento de ellas más allá de los asuntos domésticos.

Las mujeres lucharon con las armas en la mano, fueron espías, propagandistas, de distintos estratos sociales, esclavas, indígenas y señoras. Conseguida la libertad fueron nuevamente relegadas al espacio doméstico.

 

En esta edición, participa la historiadora chilena Carolina Valenzuela Matus, Licenciada en Historia y profesora de Historia y Geografía por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. En la actualidad, se dedica a su tesis doctoral, El legado clásico en los cronistas y evangelizadores del siglo XVI americano, en la Universidad Autónoma de Madrid

Participaron

- Concepción Bados (España). Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Washington, es profesora titular de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

- Juan Carlos Chirinos (Venezuela). Escritor, finalista en 2004 del premio Rómulo Gallegos con El niño malo cuenta hasta cien se retira. Nochebosque (2011) es su más reciente novela. Ha publicado, asimismo, diversos ensayos históricos.

- Francisco Martínez Hoyos (España). Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, coordinador de Heroínas incómodas (Rubeo, 2012) y autor, entre otros títulos, de Francisco de Miranda, el eterno revolucionario (Arpegio, 2012).