Este artículo tiene más de 3 años

Presentan en España oportunidades de inversión y beneficios fiscales y laborales en la región la región chile de Árica y Parinacota

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 10 de noviembre de 2013

  • Delegación del norte chileno desarrolló intensa agenda con el apoyo de la Embajada de Chile, Prochile y la Fundación Chile-España.

La Fundación Chile –España, entidad que promueve el intercambio cultural, económico, académico y social entre Chile y España, organizó un desayuno de trabajo presidido en esta oportunidad por su directora Ejecutiva, María Ángeles Osorio,  restringido a su Patronato y a personalidades  vinculadas  a potenciar las fructíferas relaciones entre Chile y España, con motivo de la  visita a Madrid de una delegación de la  Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP), presidida por su director Julio Vargas, e integrada por el gerente general Sergio Giaconi, y el jefe de proyectos Vito Alberti,   cuyo objetivo era presentar  las oportunidades de inversión, beneficios fiscales y a la contratación de mano de obra, que ofrece la Región a quienes invierten y emprenden.

Al acto asistieron el ministro consejero de la Embajada de Chile, Francisco Fuenzalida, y la directora de ProChile, Lorena Sepúlveda, entidad organizadora de la agenda de CORDAP en su visita a España.  La Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP), es una institución privada que  impulsan ideas y proyectos de progreso económico y social, experiencia única en el país, ya que ha incorporado en una misma mesa de trabajo, de un modo estable y permanente y con objetivos comunes, tanto a las autoridades de Gobierno como a las empresas, los gremios, las organizaciones vecinales, las organizaciones de trabajadores, la universidad, los organismos no gubernamentales y los colegios profesionales.

El director de CORDAP, Julio Vargas, agradeció a la Fundación la organización de este desayuno de trabajo y a los asistentes su presencia. Entrando en materia señalo las ventajas de la ubicación de su Región como zona fronteriza, señalando que se caracteriza por tener un clima templado, lo que permite a los agricultores desarrollar sus actividades de forma continua durante el año. Además presenta condiciones únicas en el mundo, como es una alta radiación solar (3.000 kwh/m2 al año) y destacables extensiones de terreno para la instalación de plantas fotovoltaicas, lo que lo hace muy atractivo para invertir.

Añadió que  entre los principales sectores económicos para la inversión en la región de Arica y Parinacota, destacan, la acuicultura, la logística, la agricultura, las energías renovables no convencionales, los servicios a la industria minera y el turismo.

El jefe de proyecto, Vito Alberti, puso énfasis en el sector minero en la cual hay una cantidad importante de proyectos lo cual abre oportunidades a la industria proveedora en toda su extensión. El turismo fue otra de las áreas que más se destacaron por los representantes de CORDAP,  se indicó que su región es conocida como la ciudad de la “eterna primavera” con temperaturas que no bajan de los 15 grados en invierno y en verano oscilan entre los 25 y los 30 grados.

El gerente general, Sergio Giaconi,  puso el acento en los beneficios fiscales, particularmente en el crédito tributario a favor de los inversores que se aplica sobre el impuesto de sociedades al no existir límite  máximo a la inversión tampoco hay límite máximo al crédito tributario.

Giaconi, indicó que además existe una zona franca donde las empresas industriales manufactureras que se instalen en la región de Arica y Parinacota, pueden acogerse al régimen preferencial o sistema de zona franca industrial. Los productos elaborados por las empresas acogidas al régimen de zona franca industrial, están exentas en su importación al resto del país de los derechos, tasas y demás impuestos aduaneros.

A continuación se abrió un interesante coloquio con participación de los asistentes entre los que se encontraban Ana Rubio, de Maxam; José Donoso de Unión Española Fotovoltaica, UNEF; Daniel Carmona, de Corpbanca; Emilio Oñate, Grupo Rinol Rocland; Ignacio Palau de Freelance Business Advisoriernes; Alfonso Budiño, Cointer, Grupo AZVI; Javier I de Ussel, BCI; José María Vela, Ingeniero de Telecomunicaciones José Ignacio Cárdenas Clarke, Modet & Cº; Rodrigo Biel, Fundación-Chile España y Tomás Pablo de Wolf y Pablo, SL.