Este artículo tiene más de 3 años

Presencia de la literatura chilena en la Universidad de Alicante

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 14 de mayo de 2013

 La Universidad de Alicante invitó al escritor chileno Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura en Chile (2000), para que participara en las actividades conmemorativas de los 50 años de Rayuela de Julio Cortázar. Durante su estancia en Alicante entre el lunes 6 y el viernes 10 de mayo, bajo el nombre “Un poeta nos introduce en su mundo”, Zurita ofreció varios seminarios, lectura de poemas y diálogos con los estudiantes en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras con la dirección del catedrático de la Universidad de Alicante José Carlos Rovira.

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, recibió a Zurita –quien fue acompañado por el Agregado Cultural Alejandro San Francisco– en su despacho- después de la semana de actividades en la Universidad. Durante esta visita en la cual se encontraba también José Carlos Rovira, Eva Valero, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti y otras autoridades universitarias, Zurita fue informado para su sorpresa y emoción, que la UA le ha propuesto para el Premio Internacional de Poesía Reina Sofía 2013, “por ser una de las voces más trascendentes y decisivas de la poesía chilena de las últimas décadas”. El autor de Anteparaíso, El amor de Chile y Zurita, entre otras obras, agradeció este importante reconocimiento a su obra, que se ratifica con esta postulación en un Premio que ya han obtenido los escritores nacionales Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

El Agregado Cultural de la Embajada de Chile se reunió con Eva Valero y con el catedrático de la Universidad de Alicante José Carlos Rovira, en el contexto de las actividades de Raúl Zurita en la Universidad. En esta reunión se acordó el viaje a Alicante de la exposición Escritores Chilenos por España –preparada por el fotógrafo Raúl Hernández–, que ya ha sido expuesta en Casa de América en Madrid y que se inaugurará en el Centro de Iniciativas Culturales Universidad de Sevilla el 20 de mayo.