Este artículo tiene más de 3 años

Premian en Barcelona a destacado biólogo marino chileno

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 25 de octubre de 2011

  • El profesor de la Pontificia Universidad Católica y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, Juan Carlos Castilla recibió uno de los más importantes galardones a nivel mundial en el campo de la ecología.
  • Premio “Ramón Margalef” le fue entregado anoche por el Presidente de Cataluña, Artur Mas quien destacó la condición de pionero de la ecología marina sudamericana del premiado.
  • Embajador Sergio Romero felicitó al profesor Castilla quien ha sido destacado también como el primer latinoamericano que recibe este galardón dotado de 80.000 euros.

Como un día especial para él, su familia y sus estudiantes definió el profesor, Dr. Juan Carlos Castilla el momento de recibir el premio “Ramón Margalef de Ecología 2011” considerado uno de los premios más importantes internacionalmente en ecología que fue instituido para honrar la memoria del científico catalán Ramón Margalef que contribuyó a nivel mundial en la ciencia ecológica.

 

 

El profesor Castilla, dijo que aceptaba esta distinción con modestia y como una nueva responsabilidad por ser el primer ecólogo latinoamericano en recibir este premio. “Ahora, más que nunca, dijo, mi responsabilidad es la de continuar con la difusión a la sociedad de los avances en esta ciencia”. Añadió que Margalef influyó fuertemente en él, como estudiante en Chile en la década de los 60, fue como la de un poderoso faro de la ciencia ecológica, que ciertamente iluminaba el conocimiento en nuestro recóndito rincón en el fin del mundo, azuzaba la creatividad y llamaba a la adicción del descubrimiento en esta disciplina”, señaló en su discurso de aceptación.

El galardón le fue entregado por el Presidente Artur Mas en el Palacio de la Generalitat de Catalunya quien destacó la importancia del trabajo del profesor Castilla en las costas de Chile y la conveniencia que “al progreso científico le siga también el consenso social” y mencionó como el trabajo del científico chileno ha contribuido a la formulación de políticas públicas como lo ha sido en la Ley de Pesca.

Luego de recibir la distinción fue felicitado por el Embajador de Chile en España Sergio Romero y el Cónsul General de Chile en Barcelona Matías Undurraga.