Este artículo tiene más de 3 años

Pintura, poesía y cine chilenos se exhibieron en Segovia como punto de partida para una colaboración cultural más intensa

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

img-4191 Embajador Francisco Marambio y la Alcaldesa Clara Luquero

La cita incluyó las películas “Neruda” y “Violeta se fue a los cielos”; la exposición “Miradas complementarias”, de dos importantes pintores chilenos residentes en España; un encuentro poético Chile-Segovia; y una placa conmemorativa del mítico cartel “Nitrato de Chile”, que aportó la embajada en España.

El embajador de Chile, Francisco Marambio, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, inauguraron, el 26 de abril recién pasado, dos días dedicados a distintas expresiones de arte chileno en esa histórica ciudad. La actividad, que fue una iniciativa conjunta del municipio y la embajada de Chile, se realizó en el marco de la extensa celebración del “Día del libro” que se realizó entre el 20 y el 28 de abril. El propósito es que esto marque el comienzo de una colaboración cultural creciente con Chile y, a partir de ahí, con el resto de América Latina.

En la ceremonia inaugural, el embajador Marambio hizo entrega formal de una reproducción del famoso cartel con que se promocionó, desde fines de los años 30, el nitrato de Chile en los campos de España. Aún hoy se pueden ver en algunas zonas rurales los letreros, hechos en cerámica, con la silueta de un huaso en el campo, que decían: “Abonad con nitrato de Chile”.

El embajador recordó que en la época del salitre, “España vivía las duras consecuencias de la guerra civil y del embargo internacional, por lo cual un abono de alto rendimiento como es el nitrato fue muy determinante para la recuperación de su agricultura”.

“Miradas complementarias”

El miércoles 26 de abril, se inauguró la exposición “Miradas complementarias”, de los chilenos Óscar Villalón y Alejandro DeCinti, en la antigua cárcel de la ciudad, hoy convertida en centro de la bullante actividad cultural de Segovia.

Villalón estudió Bellas Artes en la Universidad de Chile, y vive en España desde 2001. Su obra ha sido adquirida por instituciones y colecciones públicas y privadas en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.  Desde 2007 dirige el proyecto internacional “Curso de pintura al aire libre”, que se ha desarrollado en La Toscana, Roma y Sicilia.

DeCinti también estudió Bellas Artes en la Universidad de Chile y vive en España desde 2002. Obtuvo la Beca Excelencia Académica, en 1991, el primer premio en el concurso Arte en Vivo, en 1994, y la beca de posgrado Fundación Arte y Autores Contemporáneos en 2002. Junto al artista alemán Rafael Ramírez Máro, ha realizado un trabajo de revalorización de la pintura occidental tradicional, en el Ramírez Máro Institute.

La obra de estos pintores se enmarca en lo que se ha llamado el Nuevo Realismo Español, del cual son dos notables exponentes. Por otra parte, ambos fundaron en Madrid la Academia de Arte DeCinti&Villalón (http://www.decintivillalon.com), que tiene más de diez años y cuenta con alumnos de todas las edades.

Otra actividad de ese mismo día fue la proyección de “Neruda”, la película de Pablo Larraín.

Encuentro poético

La Concejala de Cultura Marifé Santiago, La Alcaldesa de Segovia Clara Luquero, el Embajador Francisco Marambio Vial junto al pintor chileno Óscar Villalón. La Concejala de Cultura Marifé Santiago, La Alcaldesa de Segovia Clara Luquero, el Embajador Francisco Marambio Vial junto al pintor chileno Óscar Villalón.

La Concejala de Cultura Marifé Santiago, La Alcaldesa de Segovia Clara Luquero, el Embajador Francisco Marambio Vial junto al pintor chileno Óscar Villalón.

El jueves 27 fue el turno de la literatura con un encuentro poético a cargo de Violeta Medina y Julio Espinoza, ambos chilenos.

Julio Espinosa es poeta y narrador, y vive en España desde 2001. El año 2011 obtuvo el Premio Fundación Pablo Neruda a la trayectoria poética. Sus últimos libros publicados son el poemario “La casa amarilla” (Valencia, 2013) y la novela “La fría piel de agosto” (Alfaguara, Santiago de Chile, 2013). Ha colaborado como crítico literario en importantes revistas culturales españolas, como Turia, Letras Libres y Revista de Libros.

Violeta Medina vive desde 1993 en Madrid. Es periodista de profesión y ha publicado “Juegos de humedad”, “Penta gramas”, “El reflejo” (bilingüe español y bengalí), “Grietas para tu espejo” (en bengalí), “Nos habita” (trilingüe en español, francés, e italiano), con los poetas Laura Pugno y Francis Catalano, y “Piel de vidrio”. Además tiene un libro visual en Vimeo, “Vidrios en la piel”  (https://vimeo.com/62950536), en cinco idiomas.

El coordinador de las actividades culturales de Segovia, José Antonio Municio, contó que "Segovia quiere ser una Ciudad Internacional de la Poesía, poniendo en valor su rico patrimonio literario, de Antonio Machado a San Juan de La Cruz pasando por María Zambrano, por lo que quiere propiciar el encuentro en su suelo de las tradiciones poéticas más ricas de todo el mundo, entendiendo siempre lo poético en el sentido más amplio, en el cultural”.

“Por eso –agregó– resulta tan relevante que el primero de estos encuentros tenga lugar con un país de tan extraordinario legado cultural como Chile, en el año de los centenarios de Gonzalo Rojas y Violeta Parra, con el eco de figuras oceánicas como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Nicanor Parra o Vicente Huidobro".

En el ámbito del cine, el jueves se exhibió la película “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood.

El embajador de Chile celebró y agradeció la participación de los artistas chilenos en la actividad y la exhibición de las películas nacionales: “Con iniciativas como esta se hace cultura y se construye imagen”, dijo.