Este artículo tiene más de 3 años

Pacífico Iberoamericano, interesa a economistas, profesionales y empresarios españoles

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 26 de marzo de 2013

En el Colegio de Economistas de Madrid, tuvo lugar un Debate organizado por la Comisión de Economía de la Empresa sobre “Oportunidades de negocio en el área del Pacífico de Iberoamérica”, moderado por Enrique Castelló Muñoz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, que contó con los siguientes ponentes invitados, Jorge Álvarez, Director de Cooperación Internacional de la Cámara de Comercio Perú-España; Eduardo M. Ocampo, Vicepresidente de la Cámara de Comercio México-España y Tomás Pablo Roa, en su calidad de socio Director de Wolf & Pablo Consultores y un numeroso público asistente.

Junto con agradecer la presencia de panelistas y del público, el moderador Enrique Castelló, hizo un reconocimiento al profesor Santos Ortega como uno de los organizadores de esta jornada.

América Latina es uno de los destinos prioritarios para las empresas españolas que están planeando salir al exterior en busca de nuevas oportunidades dijo Castelló, en esta situación de crisis en que se encuentra inmersa Europa y de modo especial España, ahondar en el conocimiento de lo que naciones emergentes como las representadas pueden ofrecer a emprendedores y profesionales españoles siempre es un aporte a los que están planificando su salida al exterior.

El representante de la Cámara de Comercio de Perú-España, Jorge Álvarez, fue el encargado de presentar los atractivos de Perú, los cuales se apoyan en su solidez macroeconómica. Se ha venido implementando una política económica responsable en la última década con un crecimiento promedio superior al 6% donde las previsiones inmediatas son a que este escenario se mantendrá por largo tiempo. Perú asumió una política de amplia apertura en materia de inversiones, estableciendo un marco legal sólido, estable y transparente, basado en la igualdad de condiciones para inversiones extranjeras y nacionales. De esta forma, el Perú se ha posicionado entre los países menos restrictivos del mundo en materia de inversiones. El Perú ofrece una amplia gama de oportunidades de inversión, principalmente basadas en su gran diversidad de recursos naturales, lo cual genera un potencial de desarrollo en producción de alimentos, minería y metalurgia, industria forestal, turismo, petroquímica, entre otros.

Seguidamente, Eduardo Ocampo, en nombre de la Cámara de Comercio México-España, presentó motivos para implantarse en su país entre los que señaló: Ubicación geográfica estratégica; economía abierta; acceso preferencial a los mercados de 44 países; seguridad y protección legal a inversionistas extranjeros a través de los 23 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca para las Inversiones firmados por nuestro país; primer país exportador de Latinoamérica y décimo del mundo; estabilidad macroeconómica; tipo de cambio flexible y estable; finanzas públicas sanas; gobierno estable; fuerza laboral joven y capacitada; población aproximada de 100 millones de habitantes, que representan un mercado potencial incrementándose a una tasa aproximada de 1% al año. Entre los sectores destacó las infraestructuras, el automotriz, el aeronáutico, el turismo, la agroindustria, entre los más interesantes para invertir.

Tomás Pablo, en su calidad de Socio Director de Wolf & Pablo, comenzó por resaltar que Chile se encontraba en un proceso por alcanzar el estatus de país desarrollado y que para lograrlo era imprescindible ir ampliando la base sobre la que se sustentaba la economía chilena, debía dar pasos en dirección a constituirse en una economía de conocimiento y ciencia donde el capital humano formado era la inversión más importante que debería acometer su país en los próximos años. Dijo que el país está apostando fuertemente por el emprendimiento y la innovación indispensables para lograr esta ansiada transformación. Chile con la renta per cápita más alta de América Latina ya no vale cualquier inversión, los proyectos deben aportar valor agregado a un mercado cada vez más competitivo y abierto e integrado al mundo, siendo hoy el líder en número de tratados de libre comercio suscrito con más de 60 países.

A continuación Pablo, puso el acento en la Alianza del Pacífico, “esto es futuro inmediato” dijo, “está teniendo lugar ahora”. Estamos asistiendo al nacimiento de un mercado común, lo hace en un ambiente de muy bajo perfil, aún son pocos los emprendedores y empresarios que están percibiendo los beneficios que de esto se puede derivar para sus negocios. De momento estamos ante un Acuerdo que reúne a México, Colombia, Perú y Chile, como miembros fundadores y ya cuenta con nueve países observadores entre los que destacó a Panamá, Costa Rica, Guatemala y España. La Alianza representa el 35% del producto Interno bruto de América Latina, un territorio de más de 5 millones de kilómetros cuadrados, un amplísimo mar territorial en el Pacífico, 215 millones de habitantes, a los dos miembros de OCDE en América Latina, México y Chile, y cuenta con presencia en los dos hemisferios.

Finalizó, pidiéndoles a los organizadores a que invitarán a las empresas de Latinoamérica a que inviertan en España, hay que promover España en nuestra continente. La inversión chilena en el exterior en 2012, superó los 21 mil millones de dólares.

Luego se dio paso a un coloquio en el que los presentes hicieron preguntas a los expositores. Hubo un reconocimiento a los que colaboraron en la organización de este acto, de modo especial a Santos Ortega, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I.