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Oferta chilena para invertir y hacer comercio es conocida en la semana del Municipalisno Iberoamericano en Almería

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Almería, 19 de octubre de 2012

En la 'Feria Iberoamericana de productos y servicios municipales: ExpoLocal', en el Palacio de Congresos El Toyo, en Almería, la cual se enmarca en la Semana del Municipalismo Iberoamericano, en la que se han dado cita asociaciones, organismos nacionales, agencias de cooperación internacional, centros académicos, responsables políticos y empresas proveedoras de productos y servicios para la gestión municipal,tuvo lugar la presentación del delegado del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile para España y Portugal, Tomás Pablo, acerca de “Como hacer negocios en Chile”.

Pablo, puso mucho énfasis en las fortalezas de la economía española, las que constituyen un atractivo para país como Chile y los demás de la región, y que en su opinión son la base más sólida con la que cuentan los españolas para salir de la actual crisis por la que el país atraviesa.

El Delegado del Comité de Inversiones Extranjera, les recordó que España es la cuarta economía de la zona euro y cuarto país por población con 47 millones de consumidores, 57 millones de turistas al año y acceso a 1.250 millones de consumidores por su condición de nexo entre continentes, lo que sin duda alguna representa un enorme atractivo para las empresas chilenas interesadas en exportar o asociarse para el desarrollo de proyectos que aglutinen intereses comunes.

Chile presenta cifras muy atractivas, pero “aún nos falta la parte más difícil” dijo Tomás Pablo, “alcanzar de modo definitivo el estatus de país desarrollado”, “lo lograremos inyectando más conocimiento en lo que ya sabemos hacer, innovando en los procesos, productos, servicios que nos hagan más competitivos”, “eso lo tenemos que aprender” “es ahí donde se abren las mayores oportunidades de inversión para quienes aterrizan en Chile”.

Hizo un amplio repaso por los sectores con mayor atractivo, se refirió a las Tecnologías de la Información, Comercio Electrónico, a los Servicios Globales, Infraestructuras, Construcción, Energía, Agua, Agroindustria, Turismo, Encadenamiento Producto, y se detuvo un momento para hablar de la inversión en Cultura, un mercado que en Chile ya representa unos 10 mil millones de dólares, citó el reciente premio dado en Almería a la película chilena “Sal”.

Mencionó la importancia que tendría para los chilenos y empresas extranjeras que se avecindaran en Chile, la Alianza del Pacífico, formada por Perú, Colombia, México y Chile, otro argumento a tener en cuenta para valorar establecerse en Chile ya que el centro de los negocios se ha trasladado al Pacífico donde viven unos tres mil millones de personas que engloban la llamada clase media.

En ExpoLocal, un total de 65 entidades e instituciones intercambian información y exponen sus productos y servicios en materia de medio ambiente, turismo, agricultura, energías renovables, infraestructura y materiales, seguridad ciudadana, sistemas de transporte público, tecnologías de la información y la comunicación.