Este artículo tiene más de 3 años

Obra de Matta en la visión del escritor chileno Sergio Macias

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, diciembre de 2011

La Revista Ecos, editada en München, Alemania, ha publicado un artículo del poeta y narrador chileno residente en Madrid, Sergio Macías Brevis, titulado “Roberto Matta – el pintor chileno más universal-, como homenaje a su centenario. ECOS se une a las celebraciones, que se iniciaron ya en marzo con exposiciones en Madrid y París, y han tenido su punto culminante el 11 de noviembre, día de su nacimiento, en el Centro Cultural Palacio La Moneda de Santiago, donde se inauguró la mayor exposición dedicada al artista.

La publicación alemanda destaca que el escritor Macías, que ha participado en varias actividades de Matta refleja en su interesante texto los inicios del pintor en el dibujo y la pintura. Sus estudios de arquitecto, sus profesores y estancia en Europa, especialmente, en España, donde tomó contacto con su tío diplomático Carlos Morla Lynch, quien lo vinculó con los de la generación del veintisiete, especialmente con Federico García Lorca. Y es en España donde se le reconoce a tan temprana edad un gran futuro como pintor.

Luego, su estancia en París donde se relaciona con André Bretón, René Magritte, Picasso, Marchel Duchamps y otros, sus primeros artículos, el desarrollo de sus conocimientos de la arquitectura moderna cuando trabaja con Le Corbusier y también con Walter Gropius, en Londres. Menciona sus diferentes estilos, su conciencia indoamericana, así como el trabajo que realizó sobre “El Quijote”, que con motivo de su centenario en marzo de 2011, se realizó en el Instituto Cervantes, de Madrid, veinticinco grabados y óleos alusivos al personaje don Alonso Quijano, inaugurado por los Príncipes de Asturias y el Presidente Sebastián Piñera.

En definitiva, es un artículo que presenta a Matta como el último representante del surrealismo pictórico, sus sueños oníricos, su fantasía, el colorido, lo cósmico como recreación planetaria, su atrevimiento o irreverencia, y sus raíces latinoamericanas. Pintor mágico del expresionismo abstracto es este gran pintor chileno y universal.

.

.