Este artículo tiene más de 3 años

"Nunca como ahora Chile y España han estado tan cerca"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • Ministra Ana Pastor al recibir la condecoración Bernardo O’Higgins en Madrid
  • Recordó a las víctimas del terremoto al cumplirse tres años de una tragedia “que nos unió aún más”

Madrid, 1 de marzo de 2013

“A pesar de los casi 11.000 kilómetros que separan Madrid de Santiago de Chile, nunca como ahora Chile y España han estado tan cerca. Pero nuestras relaciones pueden ser todavía más intensas, si sabemos aprovechar, como países amigos, todas las potencialidades de nuestros intereses compartidos”, expresó la Ministra de Fomento de España Ana Pastor Julián al agradecer en Madrid la condecoración de la Orden de Bernardo O”Higgins que le fue impuesta por el Embajador Sergio Romero.

La ministra Pastor recordó expresiones del Presidente Piñera y del Presidente Rajoy sobre el futuro esperanzador, dijo, respecto de las relaciones chileno-españolas. Mencionó parte del discurso del presidente Piñera en el Congreso español durante su vista de Estado cuando dijo “la comunión que nos une a Chile y a España va más allá de las leyes, los acuerdos y los tratados; está en la historia, la cultura y los principios; pero sobre todo, en un proyecto de futuro compartido” y las vinculó con las expresiones del Presidente Rajoy en su visita a Chile en enero último cuando señaló que “nos une una historia, nos unen vínculos efectivos, nos unen relaciones y, sobre todo, lo que más nos une es el futuro”.

Por su parte el Embajador Romero señaló que la reciente firma de la Alianza Estratégica entre Chile y España expresando que en dicho Acuerdo “se incluyen distintos aspectos vinculados a la cooperación que esperamos profundizar y diversificar en el ámbito de las tareas que desarrolla el Ministerio de Fomento de España y distintas instancias chilenas, en los sectores de la infraestructura, construcción y arquitectura, entre otros que podamos identificar en conjunto.

Romero aseguró que “en esta nueva dimensión de la amistad entre ambos países, Ana Pastor tendrá un papel relevante, porque sabe hacer las cosas bien y asume sus compromisos con la responsabilidad y transparencia que corresponde a una personalidad de Estado”.