Este artículo tiene más de 3 años

Nicanor Parra galardonado con el Premio Cervantes 2011

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 1 de Diciembre de 2011

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Dr. Fernando Galván nos ha comunicado, oficialmente, que nuestro poeta Nicanor Parra ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2011.

Para la Embajada de Chile en España, que represento, para el Gobierno y el Pueblo de Chile, es motivo de gran alegría que se haya concedido el Premio Cervantes de Literatura a Nicanor Parra, porque es un enorme poeta con méritos sobresalientes para haberlo obtenido. Estamos sinceramente contentos que un poeta que en su origen representa la chilenidad más apegada a la tierra y al folklore haya llegado a lo más alto, tanto como poeta, como profesor universitario, y en este campo de la creación literaria ostentar, desde ahora, el Nobel de las letras castellanas.

Su “Antipoesía” ha hecho escuela. Su influencia es trascendente en varias generaciones chilenas y de Latinoamérica. Su obra ha concitado el interés de investigadores y estudiosos. Recibió de España la fuerza creativa de Federico García Lorca, especialmente del “Romancero Gitano”. Es con su obra “Poemas y Antipoemas”, con la que produce un impacto en la poesía iberoamericana, con un lenguaje atrevido y sarcástico. Mucho puede decirse sobre este poeta que a los 97 años sigue creando.

Señalaba Parra que “durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa”.

Chile entero se alegra y se emociona con esta alta distinción a Nicanor Parra puesto que ahora podemos decir que junto con nuestros dos premios Nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda sumamos tres Cervantes: Edwards, Rojas y Parra.

El Presidente Sebastián Piñera ha hecho público el reconocimiento de su gobierno y del Pueblo de Chile por esta distinción a Nicanor Parra.

Sergio Romero Pizarro

Embajador de Chile