Este artículo tiene más de 3 años

Muestra sobre escritores chilenos se inaugura en Barcelona

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 11 de septiembre de 2013

  • Letras de Chile recoge la obra de 70 escritores chilenos que vinculan a Chile y España, en el ámbito de la literatura, fortaleciendo sus vínculos culturales
  • La exhibición en la Casa de América, de Barcelona, permanecerá abierta hasta el 17 de enero próximo y cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile y la Fundación Chile- España.

“Chile es un país legítimamente orgulloso de sus letras. A pesar de ser un país relativamente nuevo en la poesía y la novela, con sus escasos 16 millones de habitantes, tuvo en el siglo XX dos premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. En las últimas dos décadas tres de sus escritores han sido distinguidos con el Premio Cervantes: Jorge Edwards, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra. Por lo mismo, estamos convencidos que esta exposición será una contribución a la cultura y al conocimiento de Chile a través de su literatura”, señaló el Agregado Cultural de Chile en España, Alejandro San Francisco, al inaugurar este lunes la muestra “Letras de Chile” en la ciudad de Barcelona.

La actividad contó con importantes autoridades catalanas del gobierno de la Geeneralitat encabezadas por Ferran Mascarell, Consejero Cultural quien ha presidido el acto institucional de inauguración de Letras de Chile, en el que también han intervenido el director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Llimona; el diputado de Cultura y Adjunto a la Presidencia de la Diputación de Barcelona, Joan Carles García; y el director general de la Fundación Casa América Catalunya, Antoni Traveria.

Letras de Chile tiene como hilo argumental 19 citas literarias, todas ellas referidas al territorio chileno, de escritoras y escritores chilenos. Las acompañan cuarenta retratos -la mayoría de los cuales realizados por Raúl Hernández en la muestra Escritores chilenos por España- de los autores seleccionados. Unas imágenes que se completan con pies de foto donde los mismos protagonistas se autodefinen.

En este diálogo entre citas literarias y fotografías, Letras de Chile invita a realizar un trayecto por la obra de Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Jorge Edwards, José Donoso, Roberto Bolaño, Luís Sepúlveda, Raúl Zurita, Isabel Allende, Antonio Skármeta o Elicura Chihuailaf, entre otros.

Una obra plástica interactiva, compuesta por 124 cuadernos con textos literarios sobre el territorio chileno, obra de la chilena Javiera Pintocanales, y los proyectos Mapa Literario de Santiago (interactivo) y Trazo mi ciudad (documental) completan la exposición. En total, Letras de Chile se hace eco de la obra de 70 escritores del país.

Al concluir, Alejandro San Francisco señaló que con esta exposición “cumplimos nuestra tarea de promover la cultura chilena en España, de acercarla a las distintas ciudades de la península, como fue antes en Madrid o en Sevilla. Para este mes de septiembre, el de las fiestas patrias, tenemos un conjunto de actividades importantes en diversas ciudades, varias de ellas con una clara dimensión cultural, como es este caso”.