Este artículo tiene más de 3 años

Momias chinchorro en Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • Se destacan como la forma de momificación más antigua del mundo
  • Exposición de Casa de América incluye la  mejor réplica de momia encontrada en  Arica con más de cinco mil años de antigüedad

 Los principales avances de la investigación que la Universidad de Tarapacá, con su Centro de Alta Investigación, ha logrado en torno a las técnicas de momificación más antiguas del mundo de las momias del Chinchorro, expuso el joven licenciado en arqueología Félix Olivares en una conferencia ofrecida en Casa de América, de Madrid, en donde también se inauguró una exposición denominada “Arica y Parinacota Paraíso Milenario”.

La muestra sobre las momias del Chinchorro  cuenta con una  réplica artística de una momia del “Chinchorro”, obra de Paola Pimentel Roccafull, que seguramente se convertirá en una atracción única para los entendidos en el mundo arqueológico y de la investigación de asentamientos humanos en el planeta, además se exhibe una muestra de esculturas del artista Juan Díaz Fleming destacado profesional que es actual académico y profesor titular de la Universidad de Tarapacá. En su dilatada trayectoria cuenta con  27 exposiciones individuales y 48 colectivas a nivel nacional e internacional, siendo su obra Presencias Tutelares una de las más conocidas.

 La conferencia fue inaugurada por el Gerente de Casa de América Oscar Dávila quien destacó la tradicional disposición de esta entidad hacia Chile y el aporte que significa dar a  conocer una cultura tan lejana, a los españoles, con esta embajada cultural que  integra la delegación de Arica que componen el Director de Teatro Fernando Montanares (de UNIACC); la gestora cultural y profesora María Imperio Robles; los actores Alvaro Cáceres (de UNIACC); Lyng-Yu Chang y la  actriz  Constanza Grez, la productora técnica  Lorena Aguilera y el egresado de arqueología Felix Olivares.

En la reunión también intervino  María Imperio Robles quien agradeció a Casa de América y a todas las instituciones que hicieron posible la realización de esta embajada a España, mencionando a la Agregaduría Cultural de la Embajada de Chile y las entidades ariqueñas como el gobierno regional, CORES, Municipalidad de Arica y de Camarones, entera otras.

El joven arqueólogo Félix Olivares expuso en una entretenida conferencia aspectos relevantes de lo que ha sido la investigación sobre las momias Chinchorros tanto, por arqueólogos extranjeros, como chilenos y mencionó, muy especialmente, al  Dr. Bernardo Arriaza del Laboratorio de Bioarqueología en el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá. Entre las experiencias llamativas estuvo  la descripción de su trabajo sobre la pediculosis en las cabelleras de las momias encontradas con vestigios de miles de años y  planteó en su exposición la necesidad de lograr que los ariqueños  sientan a las momias como suyas para así seguir avanzando hacia el logro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Concluida la conferencia Olivares respondió a las consultas del público asistente que siguió con genuino interés la exposición del joven experto.