Este artículo tiene más de 3 años

Misión Tecnológica de Región de Los Lagos vista España

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

  • Gobierno Regional de Los Lagos y CIEN Austral inician Misión Tecnológica Internacional

Madrid, 25 de septiembre de 2012

Durante nueve días visitará España la primera Misión Tecnológica Internacional de la Región de Los Lagos, organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral y en la que participan la Comisión de Innovación y Competitividad del Consejo Regional, el Gobierno Regional de Los Lagos e integrantes del CIEN Austral. La Embajada de Chile en España y el Comité de Inversiones Extranjeras, CIE, han colaborado activamente en la preparación de los distintos encuentros que tendrán lugar a lo largo de todo el recorrido.

La delegación está compuesta por los decisores regionales en temas de asignación y seguimiento de recursos para investigación tanto de la Comisión de Innovación y Competitividad de la Región de Los Lagos Harry Jürgensen (presidente), Carlos Peña, Iván Aedo, Jorge Moreno, Claudio Oyarzún, Manuel Ballesteros y Marcelo Vera, como del jefe de la división de planificación del Gobierno Regional Javier Tapia. Además de miembros del directorio del CIEN Austral Yohana González (Gerente de AMI Chile) y el S Jorge Moreno (Gerente Fundación Chinquihue), el Director Ejecutivo Sr. Mauricio Lorca y la periodista Ana Moreno.

El Embajador de Chile en España Sergio Romero Pizarro, junto al Delegado del Comité de Inversiones Extranjeras en España y Portugal, Tomás Pablo, recibieron al grupo en la legación diplomática. Romero, valoró la iniciativa de la Misión de venir a buscar socios científicos y/o comerciales a España y propuso algunos ejes de colaboración mutua. Específicamente, indicó que la interrelación de instituciones, investigadores y empresas que busquen respuestas científicas y soluciones comerciales de carácter mundial pasan por el fomento a la innovación en Chile. Ante lo expuesto por el Embajador, Harry Jürgensen, presidente de la Comisión de Innovación y Competitividad de Los Lagos recalcó, la gran cantidad de oportunidades que se abren al orientar los procesos de innovación surgidos de la puesta en valor de proyectos de investigación con pertinencia productiva regional.

Javier Tapia Kehsler, Jefe de la División de Planificación del gobierno regional explica que “nosotros como parte del gobierno regional integramos esta gira oficial del gore Los Lagos y vinimos básicamente a conocer experiencias aplicadas de ciencia e innovación para los ejes productivos de nuestra región como lo son la leche, carne, turismo, acuicultura y pesca artesanal”

El primer día de trabajo en Madrid llevó al grupo acompañados por el delegado del Comité de Inversiones Extranjeras, Tomás Pablo, al Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT); al Parque Científico de Madrid (PCM y al Centro de Química Fina de la Universidad de Alcalá. Además, tuvieron ocasión de reunirse con los máximos responsables de FYS Chile, empresa española con inversiones en la Región de Los Lagos.

Tanto con CEMAT como con el PCM se firmaron Convenios de colaboración cuyo objetivo principal es generar redes de vinculación científico-tecnológicas bilaterales, para formular proyectos de investigación e intercambio de capital humano avanzado a través de pasantías y actividades conjuntas de interés mutuo para ambos organismos. El director ejecutivo de CIEN Austral, Mauricio Lorca, señala que están buscado entregar respuestas a las distintas dudas estratégicas de los sectores productivos de la región como el acuícola y pecuario mediante sus líneas de investigación que son básicamente tres, la nutrición y alimentación animal, la sustentabilidad ambiental, la producción y diversificación animal para las industrias de ambos sectores y la generación de plataformas de trabajo compuesta entre empresas y las capacidades del Centro, por ello ha firmado convenios de colaboración mutua con el CIEMAT y el PCM.

La gira les llevará a Valladolid donde se reunirán con ADE y CARTIF, luego seguirán a Bilbao, donde se encontraran con el Parque Tecnológico de Zamudio, con AZTI-Tecnalia y SPRI, concluyendo el periplo en Cataluña, donde se verán con IRTA, Parque Tecnológico del Turismo y Ocio, la Fundación Catalana de la Recerca, AGAUR y ACC1O.