Este artículo tiene más de 3 años

Misión de Astroingeniería de Chile visita España

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 12 de junio de 2012

El Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, recibió a una Misión de Astro- Ingeniería, encabezada por Gabriel Rodríguez García-Huidobro, Embajador, Director Energía, Ciencia y Tecnología, e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Juan Manuel Santa Cruz, Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía e integrada por el Presidente de las Empresas de la Industria Eléctrica y Electrónica, Álvaro Urzúa, la empresa AXYS, SA, Sergio Muñoz; ADDERE Consultores, Gerardo Rivas y las Universidades, Católica de Chile, Leopoldo Infante; Católica del Norte, Roland Lemke y Katrien Steenbrugge; Universidad de Chile, Ricardo Finger; Universidad Federico Santa María, Mauricio Solar; Universidad de Concepción, Neil Nagar; Proyecto ALMA, Rodrigo Olguín; Ministerio de Relaciones Exteriores, Karen Molina; Embajada de Chile, Ximena Alcayaga y Tomás Pablo, Comité de Inversiones Extranjera, CIE.

El Director Gabriel Rodríguez, presentó al Embajador los objetivos del viaje, que además de España, incluye Alemania y Bélgica, poniendo el acento en el interés de trabajar con instituciones, universidades y empresas españolas para reforzar la presencia chilena en los diferentes proyectos astronómicos en marcha, con especial atención al que será el telescopio óptico más grande del mundo, el llamado Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés). El Observatorio Europeo Austral (ESO), responsable de desarrollar la instalación en el cerro Armazones, en el desierto chileno de Atacama, ha aprobado el programa en una reunión en la sede central de la organización, en Garching (Alemania). Esta maravilla científica iniciará sus operaciones a principios de la próxima década.

Este enorme instrumento científico se convertirá en el «ojo» más grande del mundo para mirar al cielo. Tendrá un espejo segmentado de 39,3 metros de diámetro que lo convertirá en la «mayor máquina del tiempo», al ser capaz de observar los confines del Universo. Su principal labor será la búsqueda de exoplanetas, comprender la evolución del cosmos dese las primeras emisiones de luz hasta nuestros días y estudiar las fronteras de la física (estructura espacio-tiempo, variaciones de constantes fundamentales, etc...).

Durante su estada en España se mantuvieron reuniones con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, quienes presentaron la organización a la delegación chilena y los ámbitos en los que podían colaborar. Hubo una presentación especial sobre la figura del Industrial Liaison Officer, ILO, Interlocutor de ESO para temas industriales en cada país miembro, especialmente licitaciones. Igualmente, se mantuvieron contactos con la Asociación española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio, TEDAE, donde se conoció el tejido industrial existente en este país, y se mantuvieron reuniones bilaterales y visitas a empresas en Tres Canto. Las Universidades chilenas visitaron la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense.

Finalmente, hubo un encuentro oficial que se mantuvo con representantes de la Secretaria de Estado de Investigación, en la que se plantearon materias de interés para ambos países, donde se invitó a Centros Tecnológicos considerados de Excelencia a tomar contacto con Chile aprovechando la enorme presencia de empresas españolas, que pudiera servir de plataforma para Chile y la región.