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Ministros de Educación de Chile y España acuerdan trabajo conjunto

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Madrid, 6 de julio de 2012

El Ministro de Educación Harald Beyer sostuvo, este viernes, un encuentro con su colega español José Ignacio Wert, en Madrid, en el que abordaron materias educacionales compartiendo experiencias y acordando la formación de equipos de trabajo para materias en que se encuentran empeñados ambos países, en el rubro educacional, especialmente, en el ámbito de las reformas que están emprendiendo en los dos países.

El ministro español planteó al ministro Beyer el interés por conocer en detalle el nuevo sistema de financiamiento estudiantil con que cuenta Chile y el ministro Beyer consultó también en detalle sobre la reforma preescolar que está propiciando España especialmente en el segmento de los 3 a los 6 años de edad, entre otras materias.

El ministro Beyer participó también en la mañana del viernes, en Segovia, en la clausura del seminario “Juventud, cultura y educación en España y Chile. Tendencias, retos y necesidades” donde se abordaron las tendencias y los desafíos de la educación estableciéndose similitudes y diferencias sobre la base de un estudio comparado que fue hecho en ambos países. Entre las similitudes que arrojó el estudio se da cuenta de la opinión de estudiantes chilenos y españoles que sostienen una postura crítica hacia el segmento de los docentes y entre las diferencias se aprecia que los estudiantes españoles consideran que el minuto actual no es de reformas prioritariamente en una postura muy diversa a los estudiantes chilenos.

En el encuentro de Segovia también participaron activamente el Senador por Antofagasta, Carlos Cantero; el Presidente del Consejo Nacional de Innovación par al Competitividad en Chile, Fernando Flores y del Ministerio de Educación Eduardo Candia y del PNUD Jorge Castillo.

MÁS ANTECEDENTES

El encuentro realizado en Segovia, entre el 02 y 06 de julio, entre investigadores de España y Chile ha presentado los resultados de una investigación realizada en paralelo en ambos países. El problema social que aborda este estudio ha sido el ajuste entre los sistemas educativos.

La investigación utilizó una metodología prospectiva que permitió identificar las principales tendencias que van a afectar a los sistemas de educación secundaria, a corto plazo (una década) y mediano plazo (25 años).

En la sesión de conclusiones, se destacan las siguientes tendencias comunes a los dos países tales como problemas de la desigualdad en la educación; la falta de grandes proyectos colectivos en la juventud en que el individualismo aparece como un refugio; critica a la calidad de la docencia y necesidad de mejorar su formación, desempeño y reconocimiento; problemas a la educación pública; la convencionalidad de las representaciones juveniles respecto de su futuro en torno al trabajo; problemas asociados a la visión excesivamente utilitarista de la educación demasiado centrada en competencias específicas para el trabajo; y la necesidad de mejorar la formación en competencias “blandas” que permitan la adaptación exitosa de las personas en escenarios inciertos. El argumento central que puede destacarse del encuentro es la necesidad de rescatar la dimensión ética y liberadora de la actividad educativa.