Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Longueira planteó a grandes y pequeñas empresas en Cataluña: "invertir o reinvertir en Chile decisión estratégica que no se puede aplazar"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Madrid, 26 de octubre de 2012

Organizado por Fomento del Trabajo de Cataluña y el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile en España, más de 250 empresas se inscribieron para reunirse con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira Montes, quién visitó España con motivo de la primera Reunión de Ministros Iberoamericanos de Industria, que reunieron en Madrid a todos los representantes de las carteras de economía de América Latina, Caribe, España y Portugal.

Su visita a Barcelona tuvo un carácter eminentemente empresarial en donde se reunió, entre otros, con Ángel Simón, Presidente del Comité Empresarial Chile – España y cabeza de Aguas de Barcelona; Isidre Fainé de Caixa Bank; Salvador Alemany de Abertis, y una lista larga de grandes, medianas y pequeñas empresas, muy interesadas en abordar o continuar perseverando en el proceso de internacionalización que hoy día se visualiza como una de las mejores vías para hacer frente a la crisis económica y financiera que sacude los cimientos españoles.

Chile es hoy "el país más abierto del mundo", al tener firmados una treintena de tratados de libre comercio con los principales Estados del mundo, dijo el Ministro Longueira, al cual también acompañaban Matías Undurraga, Cónsul General de Chile en Barcelona, José Luis Uriarte, Director Nacional de Sercotec, Zsuzsa Nyitrai, Asesora Internacional de Ministerio de Economía, Valentín Muxi B, Cónsul Honorario de Chile en Barcelona y Tomás Pablo, Delegado del Comité de Inversiones Extranjeras para España y Portugal.

En Fomento del Trabajo, asociación empresarial con antecedentes en la Real Compañía de Hilados de Algodón de 1771, cuyo nombre actual data de 1889, su actual presidente Joaquim Gay de Montellà; junto el consejero de Economía de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Andreu Mas-Colell, y el presidente del Comité Bilateral Empresarial España-Chile, Ángel Simón, dieron la bienvenida al Ministro Pablo Longueira y a las autoridades chilenas que lo acompañaban.

Gay de Montellà, se refirió a Chile como un de los países del mundo que mejores ratios económicos exhibía y que son muchas las firmas catalanas que se han inclinado por Chile para iniciar su proceso de acercamiento a América Latina y muchas lo están haciendo en estos momentos.

El Conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Mas-Colell, señaló que hace pocos días había visitado Chile, y que había observado una economía muy pujante, que el tamaño de la economía chilena ya estaba en una situación muy parecida a la catalana.

Por el Comité Empresarial Chile – España, Ángel Simón, hizo un reconocimiento a la economía chilena, abierta, transparente, respeto en las reglas del juego, que facilitaba el que los emprendedores y empresarios pudieran acometer proyectos con garantías de éxito. Alabó el trabajo desplegado por las autoridades chilenas y en el caso español se refirió al buen hacer de Corfo (hoy Comité de Inversiones Extranjeras).

Pablo Longueira comenzó y concluyó su relato con la afirmación “los empresarios que no inviertan en Chile "sólo se podrán arrepentir", porque el que lo hace no se lamenta jamás.

Longueira, dio abundante información que hace de Chile un país confiable para quienes deseen hacer comercio e invertir. En los últimos treinta años, se ha reducido la pobreza "como nunca", se crece anualmente a una tasa superior al 5%, cuentan con una inflación controlada que rondará el 2% y en el empleo se está en una situación de mercado estrecho o de casi pleno empleo, con regiones en donde el indicador de desempleo no sobrepasa el 4%.

"Las cifras demuestran el momento económico que vive Chile, un país que necesita mucha inversión extranjera", subrayó el secretario de estado, quien explicó que en su país las reglas tributarias son iguales para inversores nacionales y extranjeros. "Es un país estable y muy competitivo, que da garantías a los inversores y donde las reglas están claras", afirmó.

Uno de los aspectos en los que puso más énfasis fue en el "rol subsidiario" que tiene el Estado en la economía chilena, ya que la actividad empresarial está reservada exclusivamente al sector privado. Afirmó que todos los sectores están abiertos a recibir inversiones, aunque debido al crecimiento que, año tras año, experimenta el país, las mayores necesidades se concentran en ámbitos como la energía, las infraestructuras o los servicios.

La Alianza del Pacífico, acuerdo recientemente suscrito entre Perú, Colombia, Chile y Méjico, servirá, entre otras cosas, para amplia la oferta de los países de la región a la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado especialmente en la zona Asia-Pacífico, a la que se irán integrando cada vez más naciones de todo el orbe.