Este artículo tiene más de 3 años

Ministro Longueira a los españoles: "solo se arrepienten en Chile los que no invierten en su país"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

•Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, anuncia que en noviembre de 2012, nuevamente unas 150 empresas españolas visitaran chile para hacer comercio e invertir.

•Grandes empresas españolas se reúnen con Ministro de Economía de Chile en Madrid

Madrid 24 de octubre de 2012

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira Montes, se encuentra de visita en España donde participó en la Primera Reunión de Ministros Iberoamericanos de Industria, que reunieron en Madrid a todos los representantes de las carteras de economía de América Latina, Caribe, España y Portugal.

En este contexto aprovechó la ocasión para aceptar la invitación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, entidad que agrupa a la 88 Cámaras existentes en este país para reunirse con una treintena de las más importantes firmas españolas, todas presentes en Chile, entre las que destacaban, Abengoa, Abertis, Acciona, ACS –Cobra, Airbus Military, Aldeasa, Cointer (Azvi), Banco Santander, BBVA, Caixa Bank, CAF, Elecnor, Enagas, Ezentis, Globalia, Grupo Agbar, Grupo Eulen, Grupo Ferrovial, Grupo San José, Grupo Typsa, Iberia, IDOM, Indra, Mapfre, Mondragón Internacional, Prsodegur, Sacyr Vallermoso, Maxam, Telefónica, entre otras. En representación del Ministerio de Economía y Competitividad asistió Rafael Fuentes, Subdirector General de Política Comercial y Antonio Torres-Dulce, de Relaciones Económicas del Ministerio de Exteriores y Cooperación.

Manuel Teruel, Presidente del Consejo de Cámaras, fue el encargado de dar la bienvenida a la delegación chilena, que además del Ministro estaba compuesta por José Luis Uriarte, Director Nacional de Sercotec, Zsuzsa Nyitrai, Asesora Internacional de Ministerio de Economía; José Jaliliye, Consejero de Embajada de Chile en Madrid, Lorena Sepúlveda, Agregada Comercial de ProChile en España y Tomás Pablo, Delegado del Comité de Inversiones Extranjeras para España y Portugal.

Teruel, junto al Vicepresidente del Consejo Francisco Herrero y Presidente de la Cámara de Sevilla, manifestó sentirse muy halagado con la presencia del Ministro Longueira y sus acompañantes, sobre todo atendiendo al gran interés que despierta entre las empresas españolas todo lo relacionado con Chile. Manifestó que la semana del 25 de noviembre se encontrará en Santiago una delegación de 150 empresas estudiando y buscando oportunidades para hacer comercio o invertir en Chile. Agregó que esta misión a Chile se viene realizando hace nueve años y es la más numerosa de todas las que organiza la institución que preside, y que en dos oportunidades ha sido liderada una por sus Majestades los Reyes de España y la última por los Príncipes de Asturias.

El Embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro, junto a ProChile y el Comité de Inversiones Extranjeras, han acudido a más de treinta Jornadas sobre Chile en lo que va de 2012, organizado por Cámaras de Comercio en los que se aprovecha de invitar a las empresas asistentes a visitar Chile para expandir sus negocios.

A continuación el Ministro Longueira, comenzó agradeciendo la invitación del Consejo por la organización de esta reunión con empresas tan importantes como las ahí presentes y se comprometió a presidir en Chile el acto inaugural del Encuentro empresarial Hispano-Chileno de noviembre próximo.

Recordó su frase dicha en Madrid el pasado año “solo se arrepienten en Chile los que no invierten en su país”, que permanecía plenamente vigente

Luego hizo un amplio repaso por los distintos indicadores de la actividad económica, crecimiento promedio en los ocho primeros meses de 2012 de un 5,5% y auguró que se podría acabar el período anual en un 5,2%. Puso el acento que esta expansión se estaba logrando con baja inflación y un alza en el poder adquisitivo de los chilenos. Mencionó que el arancel promedio que pagaban los bienes que se importaban en su país estaba en el 1%, por lo que se podía decir que “era una de las economías más abiertas del mundo”. Se refirió al desempleo como situación de “pleno empleo”, y que de mantenerse estas alzas en el producto podría ser una de las limitantes a las que se debe hacer frente cuanto antes.

Longueira, abordó que entre los objetivos prioritarios se encontraban la educación fundamental para dar el salto al estatus de país desarrollado, bajar el precio de la energía a valores asumibles por las compañías establecidas en tierra chilena para competir con mayores garantías, continuar apoyando las energías renovables de tal manera que Chile se fuera acomodando a estándares sostenibles.

Anuncio que en breve se daría a conocer la Estrategia Nacional 2020 en Turismo; que este año declarado como "Año del Emprendimiento”, acabaría con un récord de nuevas empresas creadas y que 2013 sería “Año de la Innovación”, con el gran compromiso de subir la inversión en I+D+i hasta ponerse entorno a un 0,8% , actualmente en un 0,5%, y principalmente que fueran los empresarios los que aportaran la cuota más alta, para ello la actual Ley de I+D, podía ser un estímulo para conseguirlo. Asimismo, se refirió a que en breve se convocaría a nuevos “Centros Internacionales de Excelencia” a venir a Chile, hasta el momento lo han hecho el alemán Fraunhofer, el australiano Csiro, el francés INRIA y el holandés Wageningen UR.

Concluyó hablando de la trascendencia de las “pymes” por su creación de empleo, de los pasos dados para mejorar la competitividad, entre los que mencionó lla reducción de los tiempos a 7 días y en breve a un día para crear una sociedad, la modificaciones a la ley de quiebras, la unilateralidad en la liberalización del espacio aéreo chileno que permitiera una mayor competencia, que se está discutiendo el permitir que empresas extranjeras entren a competir en cabotaje marítimo.

Al concluir se abrió un turno de preguntas por parte de las multinacionales españolas a las que el Ministro Pablo Longueira dio respuesta y se despidió esperando verlos pronto por Chile.