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Ministro Golborne destacó ventajas de invertir en infraestructura en Chile

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Madrid, martes 29 de mayo de 2012

En Cumbre Iberoamericana de Ministros de Obras Públicas que se lleva a cabo en Madrid, el ministro  Laurence Golborne destacó que Chile y Latinoamérica van por buen camino en el desarrollo de infraestructura pero que aún estamos lejos de países desarrollados. Explica que se deben destinar más recursos a obras públicas y explorar oportunidades conjuntas con el sector privado.

Durante su exposición, destacó las ventajas que tiene Latinoamérica para surgir con éxito en vista de la estabilidad económica que presentan los países, y gracias a una renovada agenda de políticas sociales. Sin embargo, la autoridad enfatizó en la necesidad de aprovechar estas oportunidades a nivel regional para capitalizar el éxito en beneficio de las personas.

Por otra parte, el  ministro Golborne explicó cómo las obras de infraestructura generan desarrollo para las personas, especialmente como una manera de dar oportunidades a los más pobres y quienes se encuentran en zonas más aisladas: “Potenciar las regiones es una obligación de nuestros países. Hablamos mucho de desigualdad y tenemos déficit de infraestructura en muchas zonas. Debemos dar mayores oportunidades a través de estas obras que cambian significativamente la vida de las personas”.

Uno de los objetivos que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, según explicó el ministro Golborne, es dar conectividad absoluta a todos los chilenos por el territorio nacional. En ese sentido, destacó los importantes avances que ha realizado en su cartera para concretar la Carretera Austral que conectará las regiones de Los Lagos y Aysén hacia el año 2017, con una construcción de más de 1.200 kilómetros. Este anhelo tiene una inversión de 1.500 millones de dólares.

El ministro Golborne destacó además el reimpulso que está dando al sistema de concesiones como una herramienta para agilizar los procesos y permitir concretar más proyectos: “Estamos empujando con fuerza un resurgimiento en materia de concesiones para los próximos años. Es un tema importantísimo, llevar adelante un programa de 8 mil millones de dólares en concesiones. Con el programa que tenemos esperamos tener concesiones anuales similares a los períodos de los inicios del 2000. Durante el gobierno anterior el desarrollo de concesiones disminuyó considerablemente y nosotros aspiramos a retomar los niveles más altos”.

Durante la jornada, el ministro también explicó en detalle los alcances de las ocho obras del Plan Santiago Centro Oriente que permitirá descongestionar la capital y habló sobre la importancia de la planificación de las ciudades para prever el aumento de los flujos vehiculares en la medida que Chile avance hacia el desarrollo, dando mayor conectividad también a través del transporte público y aeropuertos de primer nivel.

La autoridad nacional concluyó abordando la estrategia hídrica para Chile, destacando que el foco está en el problema de la gestión de los recursos hídricos no sólo por la sequía puntal que vive el país, sino porque indicó que a futuro será cada vez más complejo y se deben tomar medidas drásticas hoy.

“Es prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera entregar a todas las personas, y sectores productivos la infraestructura para contar con el agua cuando se necesite. En este contexto estamos desarrollando una Estrategia Nacional de Recursos Hídricos. Para evitar que el 85% del agua se pierda en el mar es necesario duplicar la capacidad de almacenamiento a través de embalses”, manifestó.

Además de su participación en la cumbre de ministros de Obras Públicas, el ministro Golborne concurrió ayer hasta el parque Madrid Río, en donde se reunió con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para conocer en terreno una solución que armoniza autopistas subterráneas con un gran parque en superficie, lo que permite combinar una obra vial con un espacio de gran aporte ecológico para la ciudad y de esparcimiento para la comunidad. En la visita recorrieron la zona en que se soterró la vía M30 en la zona del río, lo que ha permitido generar un corredor verde, que une bosques, jardines y parques que estaban dispersos.