Este artículo tiene más de 3 años

Ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, se reúne con empresarios españoles en Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El miércoles 15 de octubre de 2014, el Ministro de Hacienda Alberto Arenas realizó una visita a Madrid, oportunidad en la que participó en una reunión-almuerzo con una docena de altos ejecutivos de importantes empresas españolas con inversiones en Chile, el que tuvo lugar  en la residencia del embajador de Chile, Francisco Marambio.

En dicha reunión participaron ejecutivos del sector financiero (Banco Santander, Matías Rodríguez Inciart; BBVA, Angel Cano Fernández); de infraestructura, energía y logística (Grupo Sacyr, Manuel Manrique; Isolux Corsan, José Gomism; Abertis, Francisco Reynés; Acciona, Juan Ignacio Entrecanales; OHL, Juan Miguel Villar; Bergé y Cia, Pedro Enciso Bergé); sanitarias (Aguas Barcelona, Juan Villamil); y , de las comunicaciones (Llorente & Cuenca, Constantino Méndez).

Al término del encuentro el Ministró contó a los corresponsales chilenos que se trató de un almuerzo muy franco y constructivo: "Tuvimos un diálogo abierto sobre las oportunidades de inversión en Chile y del programa económico del gobierno de la Presidenta Bachelet, de la responsabilidad fiscal; del motor de crecimiento que es el sector privado y la inversión privada; de las oportunidades que trae el Presupuesto 2015 para las inversiones en infraestructura y en salud". Agregó que "Explicamos lo que estamos haciendo en detalle y hay interés por seguir invirtiendo en Chile. Se le ve como una economía sana, entienden que enfrentamos temas estructurales, que estamos en una situación coyuntural y transitoria". Arenas dijo haber constatado que "hay ánimo de colaboración y de seguir invirtiendo en Chile, y esa es una muy buena noticia para el país", agregó.

Al término del almuerzo, Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona, dijo a los periodistas: "Tenemos una estupenda percepción de continuidad; se están haciendo los cambios que estaban en el Programa de Gobierno y lo que más notamos es continuidad institucional. Tenemos muchos proyectos, estamos llevándolos a cabo perfectamente, por lo que estamos muy contentos e incrementando nuestro trabajo. Estamos haciendo proyectos energéticos eólicos y fotovoltaicos, pondremos en marcha un parque eólico muy grande, trabajamos para mineras en construcción, desalinizadoras, ductos, túneles, estamos haciendo un hospital; nos adjudicaron recientemente dos tramos del Metro y tenemos una importante facturación en el país". Respecto de la Reforma Tributaria dijo que "según nos ha explicado el ministro, los porcentajes de tributación en Chile en comparación a España nos sorprenden positivamente. Chile es uno de los países en que estamos en nuestros tres negocios principales: energía, infraestructura y aguas".

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, relató que el ministro transmitió dos importantes mensajes: "El primero es su confianza en que la economía chilena superará esta etapa de crecimiento moderado, que volverá a un crecimiento mayor, y eso permitirá dedicarle una parte importante del Presupuesto de la Nación a trabajar en mejorar los desequilibrios sociales, sobre todo en educación, que es la base de la creación de riqueza futura. El segundo es su perfecta comprensión y confianza en que el sistema concesional es una de las soluciones fundamentales para mantener la salud del sistema financiero y de la economía chilena; y a la vez avanzar en infraestructuras que son parte fundamental del bienestar y la riqueza de un país".

Consultado sobre si Chile es una economía estable dijo: "No es que crea que Chile es una de las economías más estables de la región, es que lo sé y lo vivimos; llevamos muchos años en Chile, lo ponemos de ejemplo en todos los sitios y seguirá siendo así".

Asimismo, el Ministro Arenas sostuvo una reunión con el Ministro de Economía de España, Sr. Luis de Guindos  y participó como orador en un seminario en ESADE, con la presentación "Chile: reformas estructurales para un crecimiento con equidad", en la que se refirió a las iniciativas del gobierno dirigidas a promover un crecimiento inclusivo, así como sobre la reforma tributaria recientemente aprobada por el Congreso chileno,  la evolución del sistema de pensiones, la agenda de productividad, la innovación y el crecimiento y, la agenda energética.