Este artículo tiene más de 3 años

Ministro chileno de Economía se reúne con empresarios españoles

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile se reúne en la Cámara de Madrid con empresarios españoles para fomentar las inversiones en el país.

Joan Mesquida Secretario General de Turismo de España, Ministro Longueira,

Antonio Bernabé, Director General de Tourespaña y el Embajador Sergio Romero.

 

  • En el marco de la jornada “Chile: plataforma de negocios y oportunidades para las empresas españolas”, organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, Pablo Longueira pronunció una conferencia magistral en la que ha profundizado en las oportunidades de negocio e inversión que han surgido en el país latinoamericano, que prevé un crecimiento en torno al 6,5% para 2011
  • La inversión proyectada en Chile alcanzará 48.515,46 millones de euros entre 2011 y 2015, que se repartirán en distintos proyectos, como minería, energía, inmobiliario, puertos y obras públicas
  • Pablo Longueira: “Debido a sus vínculos con Asia y América Latina, Chile está bien posicionado para beneficiarse de la dinámica de las economías emergentes en el nuevo escenario mundial”
  • El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, clausuró la jornada, que abrieron el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, Arturo Fernández, y el embajador de Chile en España, Sergio Romero
  • Arturo Fernández: “Chile se ha posicionado como un socio estratégico para la comunidad internacional en América Latina. Su política macroeconómica seria y responsable, junto con la austeridad de sus políticas fiscales, le han permitido consolidarse como un lugar atractivo para la inversión”
  • 1.200 empresas españolas operan en Chile en sectores tan diversos como la electricidad, el agua y el gas (54%), las comunicaciones (16%), los servicios financieros (12%) o la construcción (6%)
  • El director general internacional de Sacyr, José Manuel Loureda; el vicepresidente de Regulación Latinoamérica de Endesa, Marcelo Castillo, y la gerente general de Ener-Renova, Nuria Ortega,  contaron en primera persona su experiencia empresarial en Chile

Madrid, 4 de noviembre de 2011. El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, se reunió hoy en la Cámara de Comercio de Madrid con más de 400 empresarios españoles interesados en las oportunidades de inversión en el país latinoamericano. Este encuentro se ha celebrado en el marco de la jornada “Chile, plataforma de negocios y de oportunidades para las empresas españolas”, que clausuró el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, inauguró esta cita empresarial junto con el embajador de Chile en España, Sergio Romero.

“Abierta, amigable para los negocios y de fuerte crecimiento”, así ha calificado el ministro chileno la economía del país latinoamericano durante su conferencia magistral en el marco de esta jornada, titulada  “Chile: un país de oportunidades para las inversiones españolas”.

Ministro Longueira con la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre

Chile lidera la clasificación de países latinoamericanos del informe Doing Business 2012, elaborado por el Banco Mundial, en donde se evalúa el clima para hacer negocios que ofrecen los países de todo el mundo. Entre las 183 economías evaluadas, Chile ocupa el puesto número 39.

Además, Chile mantiene acuerdos comerciales con 58 países, que representan el 90% del producto interior bruto (PIB) mundial. Destacan los acuerdos suscritos con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Mercosur (Mercado Común del Sur), México o Canadá, lo que supone acceder a un mercado de más de 4.200 millones de consumidores.

Longueira resaltó que “debido a sus vínculos con Asia y América Latina, Chile está bien posicionado para beneficiarse de la dinámica de las economías emergentes en el nuevo escenario mundial”.

Arturo Fernández destacó el éxito de Chile “en tiempos de turbulencias económicas” y subrayó el papel de este mercado como socio estratégico para la comunidad internacional en América Latina. “Su política macroeconómica seria y responsable, junto con la austeridad de sus políticas fiscales, le han permitido consolidarse como un lugar atractivo para la inversión”, afirmó Fernández. Además, recordó que Chile es el primer país sudamericano en incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Inversiones y reformas para favorecer el desarrollo

Longueira señaló que las previsiones apuntan a que el crecimiento del PIB de Chile alcanzará alrededor del 6,5% para este año y que para  2012 se situará entre el 4,5 y el 5%. Con el fin de reacelerar el crecimiento del PIB potencial, el Gobierno chileno está comprometido con un amplio programa de reformas para el desarrollo económico.

Así, uno de los desafíos del país latinoamericano pasa por impulsar la inversión. En este sentido, el ministro chileno ha señalado que la inversión proyectada en Chile alcanzará 48.515,46 millones de euros entre 2011 y 2015, que se repartirán en distintos proyectos, como minería, energía, inmobiliario, puertos y obras públicas.

La inversión extranjera directa ha tenido un papel importante en el crecimiento y desarrollo económico de Chile. De hecho, es el tercer mercado más dinámico en lo que se refiere a presencia del capital extranjero en América Latina.

Longueira destacó cinco sectores prioritarios en las necesidades de inversión extranjera:

  1. Minería, ya que Chile es el principal productor de cobre en el mundo;
  2. Forestal, pues es el cuarto país que más celulosa  exporta del mundo;
  3. Agricultura y agroindustria, donde Chile se sitúa como un importante productor de frutas a nivel mundial;
  4. Pesca y acuicultura, es el segundo país productor de salmón en el mundo, después de Noruega;
  5. Turismo, Chile posee un importante atractivo turístico debido a sus múltiples climas; además, el turismo de negocio ha aumentado tres veces con respecto a 2004.

Otro de los desafíos del Gobierno chileno pasa por impulsar la productividad.  Por ello, está en trámite un proyecto de Ley para facilitar la constitución de sociedades y reducir sus trámites a un solo día. También se preparan cambios para agilizar la tramitación de permisos de edificación, sanitarios y ambientales o aduanas.

España, principal inversor en Chile junto con EE UU

Junto con Longueira, intervinieron en esta jornada el subdirector internacional de ProChile, Carlos Honorato; el gerente de Desarrollo Empresarial Corfo-Investchile, Juan Antonio Figueroa, y el socio del estudio jurídico chileno Alcalde&Cia Enrique Alcalde.

Sebastián, Longueira y Fernández

España es el segundo principal país inversor en Chile, por detrás solo de Estados Unidos. Ambos países rigen sus transacciones comerciales por medio del Acuerdo de protección Recíproca de Inversiones y el Acuerdo para evitar la  doble imposición.

En total, son 1.200 las empresas españolas que operan en Chile, y están presentes en diversos sectores de su economía como electricidad, agua y gas (54%), comunicaciones (16%), servicios financieros (12%) o construcción (6%). De ahí que el director general Internacional de Sacyr, José Manuel Loureda; el vicepresidente de Regulación Latinoamérica de Endesa, Marcelo Castillo, y la Gerente General de Ener-Renova, Nuria Ortega, contaron en primera persona su experiencia empresarial en el país.

En 2010, las exportaciones españoles a Chile aumentaron un 6,1% con respecto a las registradas en 2009, alcanzando 722,6 millones de euros.

Consciente de la importancia del país chileno, la Cámara mantiene una intensa actividad en este mercado. En la última década, la entidad cameral ha organizado en Chile ocho misiones comerciales y otros ocho encuentros empresariales, además de haber promovido diversas participaciones en ferias y puesto a disposición de las empresas de la región que viajan al país la experiencia de los técnicos de Comercio Exterior destinados en la Cámara Española de Comercio en Chile.