Este artículo tiene más de 3 años

Matta: políptico "El Proscrito Deslumbrante" en Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 8 de septiembre de 2011

 

El Museo Thyssen Bornemiza reproduce en Madrid el primer montaje de 1966, del políptico "El Proscrito Deslumbrante"

 

  • Chile recibirá a continuación esta importante obra para integrar la exposición “Matta, Centenario 11-11-11” en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.
  • La exposición también es promovida por la Embajada de Chile en España como una actividad dentro del mes del Aniversario Patrio. Se espera que sea visitada por un alto número de personas que diariamente colman este importante museo de Madrid.

El museo Thyssen Bornemiza de Madrid, ha presentó este jueves el nuevo montaje del ciclo “El proscrito deslumbrante” creado por Matta en 1966, que reproduce el esquema compositivo de su primera presentación aquel mismo año en la galería Lolas de Paris.

MATTA desarrolló a finales de los años 40´su idea de un cubo abierto pintado por todas sus caras exteriores e interiores, orientado a representar multidimensionalmente el espacio y que el espectador lo perciba desde el propio centro, al medio de un espacio pictórico envolvente, viendo lo que ocurre arriba, abajo, atrás y adelante.

“El cubo simboliza la caja que oculta la cara no descubierta del ser. Matta emprendió en este proyecto conceptual la tarea de abrir el cubo para dibujar un completo mapa del ser” –según Inés Ortega-Márquez, curadora de la exhibición con que Chile homenajeará a su artista, que ha asistido a la presentación en Madrid- . “Si te logras meter adentro vas a tener una yo-grafía en vez de una geo-grafía” –dijo Matta-.

El montaje es una una caja formada por dos de los lienzos de la serie suspendidos en el techo y los otros 3 colgados del muro, uno haciendo fondo y dos laterales en ángulo de 135 grados formados “alas envolventes”. “El espectador se encuentra sumergido en el universo pictórico de Matta, un universo hermético y alucinatorio, cargado de referencias literarias, espirituales y artísticas. Un espacio que representa simbólicamente el útero materno” –enfatiza ortega-.

Esta instalación será desmontada a mediados de octubre para viajar a Chile. El ciclo será montado de manera idéntica en el Centro cultural palacio la Moneda, en Santiago, donde tendrá lugar la exposición <> en homenaje al centenario del artista.

La exposición contará con más de 110 obras llegadas a Chile de coleccionistas e importantes museos del mundo entero, entre los que, además del Thyssen, se cuentan el Reina Sofía de Madrid, la Tate de Londres. El Sterdjlink museum de Amsterdam, Museo Cantini de Marsella, Museo Rufino Tamayo, de México, Museo de Bellas Artes de Venezuela, etc…