Este artículo tiene más de 3 años

Literatura Chilena en España

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

El miércoles 27 de febrero se inauguró en Casa de América de Madrid la exposición fotográfica Escritores chilenos por España, sobre cuarenta autores que han vivido y participado, con su creación en este país, dejando una huella literaria que le es reconocida.

La iniciativa de la Embajada de Chile, en conjunto con Casa de América y la Fundación Chile-España, cuenta con el respaldo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, DIRAC.

La exposición, donde la mayoría de las fotos han sido realizadas por el fotógrafo chileno Raúl Hernández, muestra a escritores que han tenido una relación directa con España, y muestra la influencia de este país en la obra de algunos de estos autores, así como también la influencia de ciertos creadores chilenos en la tierra cervantina.

Chile es el único país latinoamericano con dos Premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971). Cuenta con tres Premios de Literatura Miguel de Cervantes, que es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos, obtenidos por Jorge Edwards (1999), Gonzalo Rojas (2003) y Nicanor Parra (2011). También algunos escritores han obtenido otros prestigiosos premios, como el caso de Oscar Hahn, que recibió el premio Casa de América de Poesía Americana (2006).

La exposición se inició con un interesante coloquio sobre los Escritores chilenos y la guerra civil española, que fue moderado por el Agregado Cultural Alejandro San Francisco, y contó con las intervenciones del poeta chileno Sergio Macías, la profesora de la Universidad de Salamanca María Ángeles Pérez López y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Matías Barchino, quienes destacaron a figuras como Carlos Morla Lynch, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y otros que estuvieron presentes durante el conflicto.

La inauguración de la exposición estuvo a cargo del Embajador Sergio Romero, quien destacó que “La literatura une a Chile y España. Desde los lejanos años de la conquista, cuando Alonso de Ercilla sorprendió con su poema épico La Araucana”, expresando que con la exposición y los coloquios “nuestra Embajada ha querido agradecer a España por esta mutua relación cultural”. La Directora de la Fundación Chile-España María Ángeles Osorio expresó su convicción sobre la literatura como factor de unidad entre ambas naciones, bajo la unión de la lengua común. Tomás Poveda, Director de Casa América, destacó una vez más la presencia chilena en actividades culturales relevantes en Madrid. Finalmente, el fotógrafo Raúl Hernández agradeció a los organizadores por haber respaldado su la tarea de recordar a los literatos chilenos que han pasado por la tierra de Cervantes

MÁS ANTECEDENTES

Palabras del Embajador Sergio Romero Pizarro en la inauguración de la exposición Escritores chilenos por España

Casa de América, miércoles 26 de febrero de 2013

Para la Embajada de Chile en España es muy importante la muestra que hoy presentamos.

En primer lugar, porque se trata de la exposición fotográfica sobre escritores chilenos, que son en su mayoría tomadas por el fotógrafo Raúl Hernández, un verdadero cronista gráfico, también chileno y afincado hace muchos años en España.

En segundo lugar, porque es una iniciativa conjunta con dos instituciones amigas con las que hemos llevado adelante importantes proyectos de promoción cultural. Casa de América, con su director Tomás Poveda, nos acogen una vez más con generosidad y con el profesionalismo que permite una exposición de primer nivel. Con la Fundación Chile-España, que desde su constitución ha sido un sólido pilar en la proyección de la cultura de nuestro país en España, con la dedicación que ha puesto María Ángeles Osorio en el desarrollo de múltiples iniciativas.

Hoy presentamos la exposición fotográfica Escritores chilenos por España, sobre notables autores que han vivido en este país o que han participado con su creación acá dejando una huella literaria. Otros han intervenido temporalmente en Congresos, o han venido para dar conferencias y recitales. Con esta muestra se quiere dar a conocer la gran presencia de España en la obra de algunos de estos autores y también la influencia de ciertos creadores chilenos en la tierra cervantina. Pensamos que se trata de una contribución cultural a la historia que estos escritores han forjado con sus creaciones literarias.

La literatura une a Chile y España. Desde los lejanos años de la conquista, cuando Alonso de Ercilla sorprendió con su poema épico La Araucana. Con ello no sólo narró historias impresionantes de un momento crucial de la historia de ambos pueblos, sino que también nos legó la lengua de Cervantes, con que se ha desarrollado en Chile la creación poética y la novela, el ensayo y la historia.

Chile ha tenido una historia literaria con muy buenos resultados en el último siglo. Es el único país latinoamericano con dos Premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971). Cuenta con tres Premios de Literatura Miguel de Cervantes, que es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos, obtenidos por Jorge Edwards (1999), Gonzalo Rojas (2003) y Nicanor Parra (2011). También algunos escritores han obtenido otros prestigiosos premios como Oscar Hahn, que recibió el premio Casa de América de Poesía Americana (2006).

Con esta exposición fotográfica, y con los coloquios literarios que hemos organizado, nuestra Embajada ha querido agradecer a España por esta mutua relación cultural, así como esperamos mostrar parte de lo que han sido nuestros creadores, reconocidos por los premios que hemos mencionado, por los lectores que han encontrado en distintos lugares del mundo y por todos ustedes que nos acompañan esta tarde.