Este artículo tiene más de 3 años

La "máquina del tiempo" de Nicanor Parra reposará en la Caja de las Letras hasta 2064

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Martes, 24 de abril de 2012

 

El nuevo premio Cervantes, Nicanor Parra, donó hoy a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes –a través de su nieto, Cristóbal Ugarte Parra- un legado muy especial: la máquina de escribir que el autor chileno utilizó durante décadas para crear su obra poética. Se trata de la “máquina del tiempo”, como la denomina el poeta: una pieza antigua que ayer pudo verse en la entrega del Premio Cervantes por los Príncipes de Asturias, y que a partir de ahora permanecerá guardada en la cámara acorazada del Instituto Cervantes durante 52 años.

La vieja máquina, hecha en Estados Unidos, es un objeto querido y valioso para Nicanor Parra, de 97 años, quien no pudo venir a España a recoger el Premio Cervantes. Por eso, el autor de “Artefactos” la ha cedido al Instituto Cervantes, que la custodia desde hoy en una caja de seguridad hasta el 5 de septiembre del año 2064, fecha en la que Parra cumpliría 150 años de edad.

Para el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, “este es el acto más subversivo que imaginarse pueda”: un poema inédito que se guarda en la sede de un antiguo banco, y un “artefacto poderoso”: la máquina de escribir del poeta chileno.

“Todo está grabado en esta máquina con su fuerza subversiva”, ha afirmado. “No es un objeto muerto, porque guarda toda la poesía que Nicanor Parra ha escrito y va a escribir.”

El nieto de Parra leyó un poema que su abuelo escribió en dicha máquina. Después, ha firmado en el Libro de Honor del Instituto Cervantes y ha recibido de manos de García de la Concha una llave simbólica de la caja de seguridad número 1.552 que custodia el legado y un certificado acreditativo de la cesión.

Momentos antes de la cesión, Cristóbal Ugarte Parra y el embajador de Chile en España, Sergio Romero, han escrito unas tarjetas postales con poemas y antipoemas de Nicanor Parra y las han depositado en el buzón de Correos colocado al efecto junto a la Caja de las Letras. Con la publicación de un total de 250.000 postales de un centenar de modelos que viajarán por todo el mundo, el Instituto Cervantes rinde un nuevo homenaje al último premio Cervantes.

Fotos: “El Tololo”, Cristóbal Ugarte Parra acompañado del Director del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha y el Embajador de Chile Sergio Romero.

 

(Fuente: Instituto Cervantes)