Este artículo tiene más de 3 años

Jornada de Chile en Zaragoza

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid 21 de septiembre de 2011

  • Embajador Romero se entrevistó con la Presidenta del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda  Rudi

Más de cien empresas españolas asistieron a la Jornada sobre Chile, organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza, lo que confirma el interés de las empresas aragonesas por salir al exterior ante el cambio de escenario que se observa a nivel local, nacional y al interior de la Unión Europea.

La delegación chilena, como viene siendo habitual, la encabeza el Embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro, junto a Manuel Valencia Astorga, de ProChile y al delegado de InvestChile CORFO para España y Portugal, Tomás Pablo Roa.

Durante la Jornada, abrió el acto Borja Solans, vicepresidente de la Comisión Internacional de la Cámara de Zaragoza, quién destacó las notables perspectivas de crecimiento del PIB chileno para este año y para 2012 y las posibilidades que se abren en este contexto para las empresas zaragozanas.

El Embajador de Chile, Sergio Romero, invitó a las pymes aragonesas a acercarse a este mercado, “porque las grandes ya vienen solas”. Romero ha destacado la “transparencia” del país, ha resaltado la “amistad” y “costumbres” que unen a su país con España y ha remarcado que Chile es una plataforma para toda Latinoamérica y el Pacífico.

ProChile, a través de Manuel Valencia, dio un repaso al mapa de Chile, resaltando las distintas características de cada zona, para luego enseñar las cifras del comercio bilateral entre los dos países, y puso acento especial en la relación de bienes que, desde territorio nacional se envían a España y lo que se importa de este a su país.

A continuación, el delegado de InvestChile Corfo, hizo un recorrido de por qué salir de la Unión Europea ante el cambio de escenario que se está viviendo en ella, la seguridad que representan los países emergentes de Latinoamérica, de modo particular Chile, lo que viene a constituir una apuesta segura para aquellos que deseen dar el salto, ahora, siguiendo a las más de 1200 empresas españolas que ya están avecindadas en tierras chilenas. Tomás Pablo, puso especial atención en sectores como el llamado servicios globales (outsourcing),  biotecnología, industria alimentaria, energías renovables, proveedores de la minería y servicios TIC y el Turismo, todos tienen grandes oportunidades de inversión en este país, aunque insistió que Chile tiene las puertas abiertas para recibir cualquier emprendimiento de interés para las firmas aragonesas.

Luego representantes de las compañías Farm Biocontrol y Scati Labs, las dos de Zaragoza contaron sus experiencias en este mercado latinoamericano.

La visita a Zaragoza, incluyó un encuentro del Embajador chileno, ProChile e InvestChile CORFO, con la empresa de Turismo de Montaña, PRAMES, donde fueron recibidos por su gerente Modesto Pascau y la ejecutiva Isabel Castillo, con un amplio recorrido por esta empresa,  donde trabajan más de cien profesionales vinculados  al desarrollo y promoción del turismo de montaña. En conversaciones mantenidas con anterioridad entre Prames e InvestChile Corfo, están valorando en su próximo viaje a Chile estudiar las opciones para abrir su primera representación en América latina.