Este artículo tiene más de 3 años

Jornada de Chile en Islas Baleares

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 14 de septiembre de 2011

Unas cincuenta empresas mallorquinas se dieron cita en la Cámara de Comercio de Palma de Mallorca interesadas en conocer las oportunidades de comercio e inversión que les ofrece Chile.

La celebración de la jornada informativa sobre el Mercado de Chile, asistió especialmente el embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, acompañado de la Cónsul de Chile en Mallorca, Gerda Lang de Villalonga, el representante de ProChile, Manuel Valencia Astorga y el Delegado en España de InvestChile Corfo, Tomás Pablo.

Los citados representantes, agradecieron a la Cámara de Palma de Mallorca, representada en esta ocasión por Isabel Martínez Picornell, la oportunidad de fomentar las relaciones comerciales con su país, posteriormente fueron recibidos por el presidente de la Corporación cameral, quién les manifestó su reconocimiento por la presencia y participación en esta jornada preparatoria del Encuentro Hispano Chileno que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre al cual asistirán empresas de mallorquinas.

Durante el desarrollo de esta sesión, los asistentes inscritos en esta jornada, han tenido ocasión de recibir una amplia y detallada información sobre las oportunidades comerciales y de inversión en tierras chilenas.

El embajador  Romero, que efectuó una presentación del panorama general de la economía chilena, expresó el gran interés de su país en establecer contactos con Mallorca, ya que Chile ofrece muchas posibilidades en muy diversos sectores, y destacó la importancia de intercambios comerciales en agroalimentación, turismo y nuevas tecnologías.

Tras el embajador, tomó la palabra Manuel Valencia Astorga, director de la Oficina Comercial de ProChile en España, quien habló sobre las relaciones económicas entre Chile y España, y las oportunidades comerciales existentes. Puso especial atención a los intercambios comerciales, enumerando los bienes más intercambiados para finalizar dando cuenta de la balanza comercial entre Chile e Islas Baleares.

Finalmente, el delegado en España de InvestChile Corfo, Tomás Pablo, desarrolló la ponencia “Por qué invertir en Chile: Oportunidades de inversión”. Hizo un amplio repaso a la actual situación de Chile, hizo constantes comparaciones con la situación europea, dio datos de la inversión extranjera directa en su país para acabar dando un repaso a las oportunidades de inversión poniendo particular atención en el sector de los servicios, sobre todo Turismo y Servicios Globales.

Luego hubo entrevistas individuales en las que las empresas hicieron ver sus distintos intereses, y se asesoraron en la forma de abordarlos con Chile.