Este artículo tiene más de 3 años

Investigador chileno en Atapuercas, España

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Se trata del centro arqueológico más importante del mundo por haber descubierto fósiles humanos de gran antigüedad.

 

Madrid, julio de 2012

Boris Santander es Arqueólogo de la Universidad de Chile y Máster Erasmus Mundus en Cuaternario y Prehistoria. A través de una Beca del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt (Chile), se encuentra realizando sus estudios de Doctorado en Cuaternario y Prehistoria en la Universitat de Rovira i Virgili (URV, Catalunya, España).

Dentro de las actividades del doctorado y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evoluciò Social de la URV, participó durante la segunda quincena del mes de Julio en la temporada de excavación 2012 del conjunto de sitios arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, cercana a Burgos en la Comunidad de Castilla y León, donde se aproximó de manera directa a los sitios con evidencia humana más antiguos de Europa (desde aprox. 1,3 millones hasta unos 8000 años), los que han sido abordados desde perspectivas multidisciplinarias y ejemplares logrando el reconocimiento por los medios especializados de más alto nivel, como Science o Nature.

En Atapuerca recibió la visita del Embajador Sergio Romero, quien lo consultó por su proyecto de investigación y las perspectivas que eso tendría para Chile. El investigador señaló que los objetivos, “tanto de mi participación en las excavaciones de la Sierra de Atapuerca, como mi opción por el estudio de un Doctorado con este equipo, tienen que ver con la posibilidad de adquirir una formación de avanzada en el estudio de los animales encontrados en sitios arqueológicos, terreno en el cual este equipo tiene una trayectoria y calidad reconocidas a nivel mundial, la que espero transmitir a mi regreso a Chile, aportando a un conocimiento sobre el pasado de nuestro territorio que nos permita comprender nuestra realidad contemporánea, multicultural y multiétnica”.