Este artículo tiene más de 3 años

Industria Cárnica de Barcelona recibe a empresas chilenas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Barcelona, 21 de octubre de 2012

Con presencia de empresas chilenas, mexicanas y españolas, la Federación Catalana de Industrias Cárnicas, FECIC, representadas por su secretario general Josep Collado, tuvo lugar un taller de trabajo al que acudieron, en representación de Chile, el Cónsul Honorario Valentín Muxi Balcells y el Delegado del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, CIE,  para España y Portugal, Tomás Pablo. Entre las empresas chilenas presentes se encontraban GLOBEITALIA, TRUJILLO, ICB y CENCOSUD.

El Secretario General de la Federación anfitriona, Josep Collado,   dio la bienvenida agradeciéndoles su presencia y deseando que los propósitos que los trajeron a tomar contacto con la industria local se estuvieran cumpliendo. A lo largo de la jornada las empresas visitantes habían visitado a firmas transformadoras de la provincia de Gerona.

El Cónsul de Chile, Valentín Muxi, agradeció la invitación de la FECIC, señaló que es muy importante que compañías chilenas visiten Cataluña, en la búsqueda de ampliar relaciones comerciales, ya fuera para representar marcas españolas en su país, como abrir espacio para productos chilenos en España.

El representante del CIE, Tomás Pablo, se refirió al buen momento  que viven tanto Chile como México,  por lo que invitaba a las empresas españolas a intentar estrechar relaciones comerciales con ellos y otros países de la región. Puso énfasis en el objetivo chileno de transformar a su país en una “potencia alimentaria”, empeño en el cual ya se viene trabajando desde hace algunos años, como también a la condición de plataforma comercial de Chile debido a los Tratados de Libre Comercio, TLC, suscrito con más de 60 países de los cinco continentes, lo que lo convierte en un espacio muy atractivo para mantener una presencia estable desde donde atender a más de cuatro mil millones de consumidores que son los cubiertos por estos TLC.

Pablo, añadió que el plan de su país era que los productos cárnicos se integran entre los considerados “alimentos saludables”, y que tanto la investigación como la labor de los empresarios era obtener productos con este sello y con un alto valor agregado. Esto les había permitido introducirse en mercados tan exigentes como el japonés o el norteamericano. Abogó para que un futuro próximo se subiera o suprimiera definitivamente  la cuota a la que estaban sometidas las carnes procedentes de Chile. El encuentro finalizó con la visión de un video del FECIC, que mostró la fortaleza del mercado cárnico catalán en el que el peso lo representan las carnes de porcino.