Este artículo tiene más de 3 años

Inauguran exposición en Madrid de Gregorio de la Fuente

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 14 de Septiembre de 2011

  • Pintor y muralista chileno autor de los murales de Estación Ferrocarril de La Serena; de la Caja de Crédito Minero; de la estación de Ferrocarriles de Los Andes; de la Estación de Concepción; de la Caja de Empleados Municipales de Santiago; de la Escuela de Mineral de El Salvador y de la Cruz Roja en La Cisterna, entre otros.
  • La muestra cuenta con óleos y bocetos de la colección privada de su hijo, Pablo de la Fuente, mantiene en Madrid, donde el artista mantuvo contactos desde 1945 hasta su muerte en 1999.

En la Sala “Aurora Mira”, de la Embajada de Chile en España, se inauguró la muestra “Gregorio de la Fuente, pintor y muralista” la que cuenta más de 30 óleos y bocetos de este destacado autor los que forman parte de la colección de su hijo Pablo de la Fuente, residente en España.

Sus murales rememoran el pasado histórico y social de Chile señaló el embajador Sergio Romero al inaugurar la muestra quien destacando que “Gregorio de la Fuente resucita en Madrid, porque se lo merece”. Lo hace, añadió, en la sala Aurora Mira, una gran pintora chilena, de mediados del siglo XIX , que se cuenta entre las figuras que le han dado las bases fundamentales al desarrollo de la pintura de nuestro país.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre.

 

 

.

Gregorio de la Fuente en España

Madrid, 12 de Septiembre de 2011

  • Por Sergio Macías Brevis

La Sala Aurora Mira de la Embajada de Chile en España, inaugurará el día miércoles 14, a las 13,30 h. una exposición del muralista, pintor, retratista y profesor chileno, Gregorio de la Fuente (1910-1999). Este artista es uno de los más valorados de la plástica chilena que recibió en su época influencia de Fernando Álvarez de Sotomayor, quien llegó a ser Director del Museo del Prado y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Admiró a su maestro Juan Francisco González y a los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Álvaro Siqueiros.

Gregorio de la Fuente vuelve a España gracias a la colección que posee su hijo Pablo y que la ha puesto a disposición de la Misión chilena. Cabe hacer presente que el artista viajó en su vida por Europa y que ya estuvo en España estudiando en profundidad las obras de Goya, Velázquez y El Greco.

Actualmente en Chile se trabaja para la recuperación de algunos de sus murales deteriorados y que son considerados patrimonio artístico. En su arte se refleja el amor a la tierra, a los trabajadores, a los acontecimientos históricos. Ganador de numerosas distinciones nacionales e internacionales importantes se destacó por la coloración y el vigor intenso que le da vigencia a su arte.