Este artículo tiene más de 3 años

Importante Misión comercial y de inversiones de España visita Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Madrid, 27 de noviembre de 2012

Más de 150 empresas españolas participan en el IX Encuentro Empresarial España-Chile que está teniendo lugar en Santiago con el objetivo de consolidar y establecer relaciones comerciales entre ambas naciones.

Este acto, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras, y el apoyo de la Embajada de Chile en España y el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile en España y Portugal, busca también facilitar oportunidades de cooperación empresarial y la identificación de potenciales socios, así como solucionar posibles problemas que puedan encontrarse las empresas españolas en Chile.

Desde su inicio este Encuentro Empresarial Chile-España ha congregado un alto número de empresas españolas, las delegaciones nunca han bajado del centenar de firmas y con el tiempo se ha consolidado como un evento de referencia entres las instituciones y empresas españolas

El trabajo de las Cámaras de Comercio españolas, junto a Invest-Chile de Corfo y ahora con el Comité de Inversiones Extranjeras, ha sido decisivo para mantener vigente estas jornadas, de las cuales han nacido muchos negocios y sobre todo inversiones de medianas y pequeñas empresas.

El pasado año, la delegación fue encabezada por los príncipes de Asturias y la primera fue su Majestad Juan Carlos I quién la presidió,

Chile, cuya economía creció un 5.7% interanual en el tercer trimestre de 2012 y acumuló una expansión del 5.6% interanual entre enero y septiembre, ocupa el primer puesto entre los países latinoamericanos a la hora de hacer negocios, además de ser la séptima economía más abierta del mundo.

En el encuentro, que se organiza desde 2003, participarán empresas procedentes del sector de las telecomunicaciones, la consultoría, ingeniería, energía, tecnología de información y comunicación, entre otras.

En 2012 se han realizado 25 misiones comerciales españolas a Chile, un treinta por ciento más que hace un año. Este incremento se debe en parte a los problemas económicos que está atravesando España y que obliga a sus empresas a buscar nuevos horizontes.

España es el segundo mayor inversor en Chile en términos de inversión acumulada, tras Estados Unidos. Este año la cifra ha alcanzado los US$17 mil millones.