Este artículo tiene más de 3 años

II Encuentro de Investigadores/ as "Observando a Chile desde la distancia"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Más de 100 investigadores chilenos de diversas disciplinas se reunirán en el II Encuentro de Investigadores/ as “Observando a Chile desde la Distancia”, para discutir desde la comunidad académica los desafíos y problemáticas que enfrenta el país. La actividad se realizará el 23 y 24 de mayo en las dependencias de la Universidad de Barcelona, ciudad que concentra el mayor número de becarios con Becas Chile en el mundo.

Ciencias básicas y medioambientales, economía, arte, educación, ciencias sociales e historia, serán los ejes centrales que discutirán durante dos días, los investigadores y estudiantes chilenos residentes en países como España, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Escocia, entre otros. En tanto, el día 22 de mayo se realizará un Pre- encuentro entre los miembros de diversas redes académicas de investigadores, estudiantes y becarios chilenos en Alemania, Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.

De igual forma, se tiene confirmada la realización de mesas plenarias con conferencistas chilenos y españoles, que invitarán a reflexionar entorno a problemáticas clave para el país. En esta línea, el viernes 24 de mayo  se prevé la realización de la Plenaria “Diversas perspectivas sobre la educación. Foco en la inclusión social y educativa”, con  la Dra. Meritxell Obiols (GROP, UB) y la Dra. Neus González (GREDICS, UAB), quienes analizarán las diversas perspectivas y desafíos sobre la educación, con énfasis en la inclusión social y educativa. Ese mismo día, por la tarde, se realizará la plenaria “Institucionalidad Científica y de Investigación en Chile”, que contará con la discusión sobre política científica, formación académica e inserción laboral de investigadores chilenos en el extranjero, del Dr. Jesús Sebastián (Investigador y consultor internacional, CSIC), del Dr. Carlos Blondel, (Presidente de la Fundación Más Ciencia), del Dr. Claudio Pérez (Presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado-ANIP) y del

Mg. Rodrigo Torres (CRPS - Université Paris I, Panthéon-Sorbonne y Secretario Académico de la Asociación  EchFrancia).

La actividad que se viene gestando desde finales del 2012,  cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI), el Consulado General de Chile en Barcelona, la Embajada de Chile en España, la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona (EDO, UAB), el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), Chile Global y la Fundación Chile-España, entre otras instituciones.

Actualmente, se encuentra abierto el periodo de inscripción para asistentes y congresales, información que se encuentra detallada en el espacio web oficial del encuentro: http://encuentrobcn2013.wordpress.com/inscripcion/

Más antecedentes en el email oficial e[email protected]