Este artículo tiene más de 3 años

Homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño en Barcelona

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 Madrid, 8 de marzo de 2013

La muestra “Archivo Bolaño. 1977-2003” fue inaugurada esta semana, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en homenaje al escritor Roberto Bolaño, al cumplirse diez años de su muerte. La exposición incluye material inédito de los “herederos del escritor” que comprende novelas, cuentos, poemas, cuadernos, correspondencia, fotografías familiares, revistas y parte de su biblioteca personal que permiten conocer en profundidad el universos creativo del autor.

La iniciativa ha sido ampliamente destacada por la prensa española que la califica como “secretos de un escritor” cuyo archivo es una caja de sorpresas como las cuatro obras inéditas que se exponen (La Vanguardia). El CCCB se abre al universo personal e intransferible del autor de “2666” (El País) y “Roberto Bolaño el plumífero incalculable” (El Mundo).

El recorrido de la muestra hace referencia a los años vividos por el autor en México y las etapas en Barcelona, Gerona y Blanes donde falleció en el 2003 y desde donde su viuda Carolina López ha trabajado clasificando un cuantioso material del escritos que ahora comienza a ser revelado y que, gracias a ese trabajo, como lo destaca el Director del CCCB, Marçal Sintes, ha podido ser expuesto. En la inauguración en Barcelona se congregó una importante cantidad de especialistas en Bolaño; muchos de ellos participarán en mesas redondas durante la exposición. En representación de Chile concurrió el Cónsul General de Chile en Barcelona, Matías Undurraga.

El jueves 14 continuarán las actividades en Barcelona, con una lectura dramatizada y un debate acerca de Bolaños, en el que participarán Álex Rigola, Pablo Ley, Joan Carreras y Andreu Benito. Posteriormente se estrenará Il futuro, film dirigido por Alicia Scherson, quien estará presente en la ocasión.

La muestra que ha llevado a cabo el CCCB será llevada a Nueva York y posteriormente vendrá a Madrid cuenta con el patrocinio, entre otros, de la Embajada de Chile y de la Fundación Chile-España.