Este artículo tiene más de 3 años

Homenaje a Nicanor Parra en el Palacio Real Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Madrid, 20 de abril de 2012

 

Los Príncipes de Asturias presidieron este viernes, en el Palacio Real el tradicional almuerzo previo a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes. En esta ocasión se rindió homenaje al poeta chileno Nicanor Parra, galardonado con el Premio Cervantes 2011, cuya ceremonia de entrega se celebra el lunes, 23 de abril, en la Universidad de Alcalá.

Don Felipe y Doña Letizia, a su llegada al Palacio Real, se dirigieron a la Saleta de Gasparini, donde recibieron el saludo de los invitados al almuerzo, entre los que se encontraban la hija y el nieto del premiado en su representación, Colombina Parra y Cristóbal Ugarte Parra, respectivamente; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile, Luciano Cruz-Coke; el embajador de la República de Chile en España, Sergio Romero, y el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, entre otras autoridades, académicos, editores y escritores.

Antes de comenzar el almuerzo, Don Felipe dirigió unas palabras en el Comedor de Gala, en las que destacó que en "esta ocasión se da una circunstancia muy especial y excepcional que todos conocen: tanto Sus Majestades los Reyes, anfitriones habituales, como el Premiado, Don Nicanor Parra, muy a su pesar no pueden estar presentes. Por lo que, por un lado, tengo el honor de transmitir el saludo afectuoso que Su Majestad el Rey hace llegar, junto al de Su Majestad la Reina, a todos los presentes; y por otro les ruego a Doña Colombina Parra y Don Cristóbal Ugarte Parra, hija y nieto de Don Nicanor, que además del Premio, le lleven nuestro recuerdo y abrazo más caluroso, el de todos nosotros hoy aquí y el de todos los que nos sentimos unidos en esta patria universal y cervantina de las letras hispanas".

El Príncipe recordó una observación de Nicanor Parra en la que decía que "el gran libro de nuestra lengua comienza remitiéndonos a los dos ámbitos fundamentales de la literatura: a la literatura tradicional y popular, que se transmite oralmente, y a la literatura áulica, letrada", y destacó que "los grandes poetas del español, como Nicanor Parra, han sabido nutrirse a la vez de la tradición popular y de la tradición letrada. No otra cosa hizo el propio Cervantes. Sus obras son, al mismo tiempo, expresión de voces marcadamente personales y de aquello que ya en la época de Cervantes comenzó a llamarse "genio de la lengua" y que consistía, según los contemporáneos del autor del Quijote, en propiedad de los conceptos, elegancia de la dicción y agudeza de las ideas".

Su Alteza Real concluyó con un brindis en homenaje "a la palabra viva del maestro Nicanor Parra, palabra hondamente popular, airosa y elegante. Por la poesía de su magnífica Antipoesía".

 

MAS ANTECEDENTES

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el almuerzo ofrecido a una representación del mundo de las letras

"Para la Princesa y para mí es un placer y un privilegio darles a todos la bienvenida a compartir este tradicional almuerzo con el que, junto al acto solemne del próximo lunes en Alcalá, celebramos la excelencia de la literatura en español, reconociendo la valía de uno de los grandes de nuestro universo lingüístico y literario y rememorando al mismo tiempo al gran Miguel de Cervantes.

En esta ocasión se da la circunstancia muy especial y excepcional que todos conocen: tanto SS.MM. los Reyes, anfitriones habituales, como el Premiado Don Nicanor Parra, muy a su pesar no pueden estar con nosotros. Por lo que, por un lado, tengo el honor de transmitir el saludo afectuoso que S. M. el Rey hace llegar, junto al de S. M. la Reina, a todos los presentes; y por otro les ruego a Doña Colombina Parra y Don Cristóbal Ugarte Parra, hija y nieto de Don Nicanor, que además del Premio, le lleven nuestro recuerdo y abrazo más caluroso, el de todos nosotros hoy aquí, el de todos los que nos sentimos unidos en esta patria universal y cervantina de las letras hispanas.

Por ello desearía iniciar mis palabras recordando una observación del nuevo Premio Cervantes sobre la primera línea del Quijote. Decía Parra que el gran libro de nuestra lengua comienza remitiéndonos a los dos ámbitos fundamentales de la literatura: a la literatura tradicional y popular, que se transmite oralmente, y a la literatura áulica, letrada.

En efecto, "En un lugar de la Mancha" es un octosílabo. Podría ser perfectamente el comienzo de un romance. Incluso, de un romance vulgar de aquellos que cantaban los ciegos por las plazas. "De cuyo nombre no quiero acordarme" es, sin embargo, un verso de arte mayor, un endecasílabo, que nos suena como los de Garcilaso o Herrera. Según Nicanor Parra, este comienzo de la novela cervantina nos sitúa ante dos mundos de los protagonistas, el del hidalgo amante de los libros y el del aldeano que no sabe escribir, pero que posee una riquísima cultura oral. Porque la memoria de Sancho es un compendio de refranes, cuentos y villancicos.

Estos dos mundos son los vasos comunicantes de nuestra literatura. Don Quijote aprende de Sancho la poesía de la Musa popular, y el escudero se quijotiza oyendo de su señor citas de poemas de amor cortés y relatos de episodios caballerescos. La transfusión recíproca de literatura, de estilos y materias tan distintos, es posible gracias a que ambos personajes hablan la misma lengua, la del autor y la nuestra.

Los grandes poetas del español, como Nicanor Parra, han sabido nutrirse a la vez de la tradición popular y de la tradición letrada. No otra cosa hizo el propio Cervantes. Sus obras son, al mismo tiempo, expresión de voces marcadamente personales y de aquello que ya en la época de Cervantes comenzó a llamarse "genio de la lengua" y que consistía, según los contemporáneos del autor del Quijote, en propiedad de los conceptos, elegancia de la dicción y agudeza de las ideas.

Los hispanohablantes de la época de Cervantes estaban justamente orgullosos de su lengua que alcanzaba por entonces un altísimo esplendor literario. Aquella lengua fue la que se expandió por muchos lugares de nuestro mundo y que hoy nos ofrece generosa el brillo de la poesía de Nicanor Parra.

Para celebrarlo les invito junto a la Princesa a brindar en homenaje a la palabra viva del maestro Nicanor Parra, palabra hondamente popular, airosa y elegante. Por la poesía de su magnífica Antipoesía".

 

(Información de La Casa Real)

----------------------------

Fotos de Casa Real- Borja.: Príncipe Felipe de Asturias ofrece almuerzo en homenaje de Nicanor Parra acompañado de Colombina Parra y Cristóbal Ugarte Parra además del Ministro de Cultura Luciano Cruz –Coke, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Embajador de Chile Sergio Romero.
Foto de Casa Real: Colombina Parra, Los príncipes de Asturias, Leticia y Felipe y Cristóbal Ugarte Parra, nieto del nuevo Premio Cervantes Nicanor Parra.