Este artículo tiene más de 3 años

Homenaje a Bobby Deglane y Raúl Matas en Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • Concurrido Homenaje anoche en Casa América a los dos hombres de radio por parte de destacados periodistas españoles.
  • Miguel Angel Nieto calificó a Deglané como el arquitecto de la radio española y Carlos Herrera, conocida estrella radial, dijo que Raúl Matas revolucionó la radio musical y es recordado por su señorío y su elegancia.
  • John Muller, Subdirector de El Mundo, destacó la vigencia del trabajo de Deglané y Matas.
  • Presidente de la ARCHI, Luis Pardo adhirió al homenaje con mensaje desde Santiago y respaldó la iniciativa de la Embajada de Chile de destacar el aporte a la radio de ambos homenajeados.
  • Embajador Sergio Romero destacó la participación de las figuras españolas que concurrieron a tributar este homenaje a dos chilenos.
  • - La actividad contó con el respaldo de Casa América y la Fundación Chile-España.

 Madrid, 18 de enero de 2013

“Bobby Deglané es el inventor de la radio moderna en España. Convierte la radio que había, que era absolutamente soporífera y engolada en un medio ágil, dinámico y cercano al oyente con programas como “Cabalgata fin de semana”, “Doble o Nada” y “Carrusel Deportivo”, así lo expresó el destacado periodista español, Miguel Angel Nieto en el homenaje que se efectuó anoche en Casa América, en la plaza Cibeles de Madrid.

Por su parte, Carlos Herrera señaló que Raúl Matas “posiblemente ha sido el mejor narrador de la radio en España ya que daba igual el espacio que condujera puesto que lo distinguía su forma de contarlo y mencionó los programas “Disconomanía”, “Pianissimo”, “Buenas Tardes” y “Al compás de las estrellas”.

Desde Chile, se adhirió al acto de homenaje de ambos chilenos el Presidente de la ARCHI, Luis Pardo, quien destacó el aporte a la radiodifusión que hicieron durante varias décadas así como la vigencia de su forma de hacer radio que marcó hasta el día de hoy, a las generaciones posteriores que hacen radio.

Ambos chilenos fueron calurosamente homenajeados por destacados periodistas españoles que concurrieron hasta Casa América que contó con una concurrida asistencia y representantes de entidades vinculadas con la radio y la televisión española, además de chilenos residentes en Madrid y representantes de medios de comunicación, que destacaron la actividad organizada por la Embajada de Chile en España, Casa América y la Fundación Chile-España.

Un momento especialmente emotivo del homenaje fueron las palabras de Roberto Deglané hijo, destacado médico traumatólogo ya jubilado, quien representó a toda la familia que estuvo presente y recordó las enseñanzas de su padre y el cariño que siempre mantuvo por Chile. “Era muy exigente pero también generoso, entrañable y muy fiel a sus compañeros. No había chileno en España que no pasara por nuestra casa. Era un verdadero cónsul”, expresó emocionado y agradecido que a 30 años de su muerte su recuerdo aún siga vivo.

Por su parte, el Embajador Sergio Romero, al agradecer la concurrencia y la participación de destacados profesionales españoles mencionó que chilenos como Bobby Deglané, nacido en Iquique y Raúl Matas, nacido en Lanco, lograron con su trabajo unir a Chile y España que es el mismo propósito que desde la Misión chilena hoy se continúa llevando adelante.

Finalmente y como representante de las nuevas generaciones de chilenos que trabajan hoy en España se recibió el mensaje del Subdirector de “El Mundo”, John Muller, nacido en Osorno, quien elogió los hitos que ambos constituyeron en la evolución de la radio española y su influencia aún vigente para los profesionales de la radio actual.

La actividad concluyó con música chilena interpretada por la tuna Algoritmo que adhirió al homenaje.