Este artículo tiene más de 3 años

Hermanamiento de ciudades fuerte San Miguel de Calbuco y Vuillacastin

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Ministro Consejero Francisco Fuenzalida (al centro), el Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas (a la izquierda) y el Alcalde de Villacastín, Jesús Grande (a la derecha)

El 24 de abril las ciudades de Villacastín (Segovia) y Fuerte San Miguel de Calbuco (Chile) acordaron oficializar el hermanamiento entre ambas, cuyo acuerdo fue suscrito por sus respectivos alcaldes, Jesús Grande Lozano y Rubén Cárdenas Gómez, en un acto celebrado en el Consistorio de la localidad segoviana. Cabe señalar que el villacastinense Francisco Hernánez Ortiz Pizarro fundó Calbuco, en 1602.

El alcalde de Calbuco asistió al hermanamiento acompañado por sus concejales Ana Díaz Velasquez, Patricia Pascuales Gutiérrez y Ramón Andrade Chávez; el secretario municipal, Leonel Villarroel Villarroel; el escritor e historiador José Mansilla; el director del liceo Francisco Hernández Ortiz, Leonel Molina Vera; y una alumna de ese centro Lilian Nicole Molina Cabero. En la ceremonia también participó el Encargado de Negocios a.i. de Chile en España, Ministro Consejero Francisco Fuenzalida Lizana.

Tras visitar el instituto de Educación Secundaria El Mirador de la Sierra, la delegación chilena y la Corporación de Villacastín descubrieron una placa en una rotonda de la localidad, y dieron un paseo por las calles y los principales edificios del pueblo. A continuación se celebró una misa en la iglesia de San Sebastián, oficiada por su actual párroco, Juan García, en honor a San Miguel Arcángel, patrón de Calbuco.

Una vez en la plaza Mayor, se efectuó el acto central del hermanamiento, con la asistencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Chile en España, Francisco Fuenzalida, y el diputado provincial y alcalde de Otero de Herreros, Ricardo Pérez. Fue entonces cuando se descubrió una placa en la fachada del Consistorio en la que figura un relieve del conquistador español Francisco Hernández.

El alcalde de Calbuco se mostró dispuesto a becar a algunos alumnos de su archipiélago para que puedan venir a Villacastín como intercambio con otros estudiantes villacastinenses; un intercambio que, en su opinión, serviría para profundizar en los lazos de unión entre ambas localidades. En el mismo sentido, se pronunció el alcalde de Villacastín, Jesús Grande, quien apuntó también la posibilidad de que se puedan establecer también conexiones comerciales o empresariales.