Este artículo tiene más de 3 años

Héctor Villarroel en la Embajada de Chile en España

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 27 de abril de 2012

 

El pintor chileno Héctor Villarroel expone en la sala “Aurora Mira”, de la Embajada de Chile en España, una muestra de sus pinturas de gran formato que, en esta oportunidad, ha denominado “Latitude” y que resumen una trayectoria de más de dos décadas con exitosas exposiciones en diversos puntos del orbe.

En la inauguración le dieron la bienvenida el Embajador de Chile Sergio Romero quien destacó la participación del artista en distintas exposiciones asociadas a las embajadas chilenas de Europa y Estados Unidos, así como la importante continuidad de los artistas chilenos en esta sala que recién culminó la exposición del muralista Gregorio de la Fuente. También destacaron su obra el escritor Sergio Macías y el Agregado Cultural, Alejandro San Francisco quien agradeció la asistencia de críticos, periodistas y chilenos que concurrieron al a inauguración de la muestra.

El pintor, por su parte, agradeció el apoyo de la Embajada de Chile en España y señaló que “la pintura y el lenguaje de la abstracción “me permiten transformar la diversidad en campos de emancipación que se manifiestan en fragmentos, fugacidad de la luz, mutación de las formas y procesos creativos…”.

 

 

MÁS ANTECEDENTES

Vivir en un presente ineludible, con una reflexión constante en torno a la existencia humana y su relación con la naturaleza, ha sido la búsqueda personal y pictórica escogida por Héctor Villarroel hace más de 20 años.

Después de obtener su Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile, en 1990, el artista inició un período itinerante, con residencias temporales entre América y Europa, explorando más allá de lo concreto, usando la pintura como expresión de su propio pensamiento.

Entre Bruselas, Madrid, Barcelona, Nueva York y Santiago de Chile, Héctor Villarroel ha desarrollado la técnica del abstracto, en coherencia con una apuesta íntima, reflexiva, emocional y filosófica.

El traslado ha estado presente en casi la totalidad de su obra. Así se aprecia en sus exposiciones “The Human Map”, presentada en Nueva York y Barcelona en 1998; “Territory” en Nueva York y Bruselas entre 1999-2000, “Crossing” realizada en Berkeley, California y Santiago de Chile en 2001- 2002, en “Transfer”, organizada en Madrid, Washington DC y Santiago de Chile entre 2005-2006 y ‘Recent Works’ exhibida en Madrid y posteriormente Bruselas entre 2006 y 2007. En esta ocasión se manifiesta igualmente así, en que el proyecto “Latitude” se expone en la Embajada de Chile en España para su siguiente edición en una galería de Bruselas en junio.

El tránsito de este artista y su pintura desde una ciudad a otra, desde una cultura a otra, se ha desarrollado en consecuencia con el estudio y la práctica de la filosofía Zen. Y este estado se advierte claramente en el mundo plástico del artista, en el intento por comprender el vacío que contiene el todo, el gran espacio que sustenta el lleno, la forma que contiene ese espacio.

La trayectoria de Villarroel se ha visto reconocida a través de la incorporación de su trabajo a colecciones públicas como las de Arte Contemporáneo que poseen las Misiones de Chile ante Naciones Unidas en Nueva York y ante la Organización de Estados Americanos en Washington DC, Consulado General de Chile en Nueva York, Fundación Hispánica en Madrid, Hyatt Regency Co. En Santiago de Chile, LOM Ediciones, Chile, WIZO Chile y en la Comunidad Israelita de Chile MERCAZ, así como de colecciones privadas en diferentes países.

En 2001 su proyecto de Exhibición Individual ‘CROSSING’ fue premiado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con la publicación de un catálogo en la Universidad de California en Berkeley, EEUU.

Desde el año 2000, su obra es representada en España por la Galería Rina Bouwen en Madrid.

Actualmente reside en Bruselas.