Este artículo tiene más de 3 años

Exposición sobre Huidobro y el creacionismo en Santander

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, julio de 2013

Una valiosa colección del “santanderino” José María Lafuente fue inaugurada en Santander, región de Cantabria, en España, con obras del poeta chileno Vicente Huidobro y el español Gerardo Diego.

La exposición es presentada por el propio Lafuente, y contiene importantes documentos, publicaciones, serigrafías, litografías, cartas manuscritas, revistas, ediciones y poemas. En las vitrinas se pueden apreciar las portadas de algunas primeras ediciones de Huidobro, así como también manuscritos de sus poemas.

El poeta Juan Antonio González Fuentes, quien ha revisado los fondos documentales de la exposición, manifiesta que en una carta de 1920 se aprecia al joven Gerardo Diego muy interesado en el creacionismo, y en especial en la figura de Huidobro, quien fue “protagonista de la incorporación del español a la poesía de vanguardia de entreguerras”.

La muestra se exhibe en el Palacete del Embarcadero de Santander, hasta el 4 de agosto y está incorporada al curso de verano organizado en torno a los poetas chilenos y españoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que contó con la participación de los embajadores Sergio Romero y Jorge Edwards, como se aprecia en la fotografía.