Este artículo tiene más de 3 años

Ex Presidente Frei llama a las empresas españolas a invertir en Chile con nuevas tecnologías y mayor innovación

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El ex Presidente Eduardo Frei participó como orador principal en el V Congreso Internacional de Excelencia Empresarial celebrado en Madrid, los días 18 y 19 de marzo de 2013, en el Auditorio de la asociación de seguros Mutua Madrileña, cuyo tema fue “Innovar y Emprender, claves del futuro”.

Este encuentro, organizado anualmente por la institución “Madrid Excelente”, se realizó en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y, del Ministerio de Economía y Energía, congregando a alrededor de 1.500 empresarios. Fue inaugurado por el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

En el panel de oradores también participaron el ex Presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; y, el Gerente de la empresa de centros turísticos Las Vegas Sands Corporation, Michael Leven, entre otros, como se observa en la fotografía.

El objetivo del Congreso fue promover a la Comunidad de Madrid como plataforma de negocios de potenciales inversionistas nacionales y extranjeros, así como incentivar la internacionalización de las empresas que tienen sede en la región madrileña. Asimismo, se buscó analizar los problemas que enfrenta el mundo empresarial madrileño en un marco de crisis económica europea. Al respecto, cabe indicar que la Comunidad de Madrid recibe casi un 70% del total de la inversión extranjera realizada en España.

En su intervención, el ex Presidente Frei se refirió a la necesidad de incorporar innovación en el proceso productivo con el fin de asegurar la sustentabilidad del emprendimiento que, a su vez, asegurará empleos de calidad. Asimismo, mencionó las leyes que fueron aprobadas en Chile durante su mandato presidencial, que promovieron la innovación y la competitividad, constituyendo la base de otras que se aprobaron posteriormente y que han contribuido a la evolución de la productividad en empresas chilenas.

MÁS ANTECEDENTES

González pone a Eurovegas y a la candidatura olímpica como aval del “gran futuro” que tiene Madrid:

  • Ofrece un mensaje de confianza ante 1.500 empresarios, en el que destaca que Madrid es uno de los destinos más atractivos
  • Afirma que Eurovegas es también un enorme proyecto de futuro para España y la mayor inversión que se va a hacer en Europa
  • “La labor de un gobierno responsable es crear el ambiente para que se genere actividad empresarial, y con ella empleo”, remarca
  • Asegura que trabaja a diario para lograr un “Madrid excelente”, con servicios públicos de la máxima calidad, sostenibles en el tiempo
  • En la Comunidad de Madrid se crean 1 de cada 4 empresas de España y se genera 1 de cada 5 euros del PIB español

mar.13.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, inauguró el V Congreso Internacional de Excelencia “Innovar y Emprender, claves de futuro” -organizado por la Comunidad de Madrid, a través de Madrid Excelente-, con una intervención en la que transmitió un mensaje de confianza a los 1.500 empresarios presentes para que continúen invirtiendo en la Región, y en la que puso a Eurovegas y a la candidatura olímpica como ejemplo del “gran futuro” que tiene Madrid.

“El proyecto Eurovegas es una magnífica noticia para Madrid, un enorme proyecto de futuro para España, y la mayor inversión que se va a hacer en Europa en los próximo años”, destacó González en la apertura de este Congreso, en el que también participa el presidente de Las Vegas Sands, Michael Leven, compañía que se ha interesado por construir en Alcorcón el mega complejo de ocio turismo y negocios, Eurovegas, que podría generar más de 250.000 puestos de trabajo.

En este punto, incidió González, “Madrid tiene un gran futuro, somos una región en expansión que trabajamos a diario para conseguir un Madrid excelente”, es decir, “un Madrid que ofrece unos servicios públicos cercanos, gratuitos, de la máxima calidad y sostenibles en el tiempo; que mantiene la protección a los más débiles; que ofrece una educación de la máxima calidad; que escucha a todo el que tiene algo que aportar con sosiego; y que llama a todos a crear oportunidades, riqueza y empleo”.

El presidente regional remarcó que el objetivo de este Congreso es transmitir un mensaje de confianza, y mostrar que es posible emprender en momentos difíciles a través de ejemplos de proyectos que han triunfado. “Tengo una especial admiración por los emprendedores, por los que innovan y arriesgan, porque creen en dos valores fundamentales: la libertad y su propio esfuerzo; y creo que es necesario poner de relevancia el papel que los emprendedores tienen en el progreso de la sociedad”, señaló.

Madrid es la Comunidad Autónoma que más invierte en innovación, destinando el 26,5% del gasto total del conjunto de España a proyectos de I+D+i, cifra que alcanza el 29,5% en los sectores de alta tecnología, lo que nos permite tener cada día una economía cada día más moderna.

Asimismo, los últimos datos de contabilidad nacional constatan el mejor comportamiento de Madrid frente a la crisis. Mientras el PIB nacional decreció en un 1,4%, Madrid lo hizo en tan solo un 0,2.

La región con menos deuda en relación al PIB

La región madrileña es la que menor deuda tiene de España en relación al PIB (10,7%), y es junto a La Rioja, la de menor presión fiscal de España.

Esta política de rebaja de impuestos ha permitido que las familias y las empresas tengan más recursos. Así, para este año, cada madrileño dispondrá de una media de 700 euros más para consumir, ahorrar o invertir generando riqueza y empleo.

González, que estuvo acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y los senadores y ex presidentes de Chile y Uruguay, Eduardo Frei y Luis Alberto Lacalle, respectivamente, destacó que para innovar y emprender en épocas de crisis es necesario un empresariado dinámico y una administración que facilite las condiciones para el libre ejercicio de su actividad.

En este sentido, el papel de las Administraciones es crear un entorno político, económico y social que facilite la actividad innovadora y la iniciativa empresarial con la mayor confianza y libertad. Por eso, las políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid buscan generar un marco de confianza, credibilidad y seguridad jurídica que elimine obstáculos a la actividad emprendedora y al crecimiento económico.

En este sentido, afirmó que “ningún gobierno crea riqueza ni empleo por sí mismo. La labor de un gobierno responsable es crear el ambiente más favorable para que se genere actividad empresarial y, a través de ella, se cree riqueza y empleo”. Por ello, explicó, que toda la acción del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estado enfocada a crear esa actividad empresarial, no sólo dando libertad a los empresarios, sino también ayudándoles quitando trabas burocráticas y facilitando su financiación.

Ejemplo de ello es la simplificación de los trámites administrativos y la eliminación de las barreras burocráticas que dificultan el emprendimiento y la actividad empresarial. Este el caso de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial --que ha permitido la creación de 20.000 empleos en el segundo semestre de 2012--, las medidas de dinamización de la economía aprobadas el año pasado y el paquete de propuestas para el emprendimiento contempladas en el Plan de Empleo.

Región líder en creación empresas

Este Congreso tiene como protagonistas a las personas que han elegido crear su propia empresa y contribuir a la generación de empleo y bienestar en la sociedad. Pero también a aquéllos que, pese a la crisis, han decidido apostar por la Comunidad de Madrid como plataforma para su crecimiento.

La Comunidad de Madrid volvió a liderar la creación de empresas a nivel nacional, tras registrar el pasado mes de enero 1.782 sociedades mercantiles nuevas, seguida de Cataluña (1.722), Andalucía (1.499) y la Comunidad Valenciana (1.037), según los último datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Madrid cerró 2012 liderando también la creación de empresas en España, con 18.291 nuevas sociedades, lo que supone el 21% de todas las creadas en el conjunto de la Nación.

Hoy, empresas e inversores llegan a Madrid porque es una región abierta, una sociedad dinámica, una economía competitiva y un gobierno que fomenta la libertad, la creatividad y la actividad empresarial. Así, casi 1 de cada 4 empresas que se crean en España se crea en la Comunidad de Madrid y 1 de cada 2 euros suscritos por esas empresas se queda aquí.Y no sólo lideramos la creación de empresas, la Comunidad de Madrid también aglutina cerca del 70% del total de inversión extranjera que llega a

España. Fruto de la confianza y la seguridad que genera nuestra región, el año pasado recibimos casi 6.000 millones de euros.

Dirección General de Medios. Oficina de Comunicación - Puerta del Sol, 7. - 28013 Madrid - 91 580 20 70