Este artículo tiene más de 3 años

Escritores chilenos por España se presenta en Sevilla

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 22 de Mayo de 2013

El pasado lunes 20 de mayo se inauguró la exposición fotográfica Escritores Chilenos por España,del fotógrafo Raúl Hernández, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. En la apertura del acto participaron Concepción Fernández Martínez, Directora del CICUS y María Ángeles Osorio, Directora de la Fundación Chile–España, quienes destacaron la relevancia del proyecto, que ya se presentó en Casa de América de Madrid, y que, próximamente, se expondrá en la Casa América de Cataluña.

La inauguración también contó con una mesa redonda de Literatura Chilena en el Siglo XX, en la que participaron la profesora titular Gema Areta Marigó y la catedrática Trinidad Barrera López, del Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, y el Agregado Cultural de la Embajada de Chile Alejandro San Francisco. La profesora Areta Marigó se centró en la figura del escritor Vicente Huidobro, fundador del creacionismo, de quien destacó tanto aspectos biográficos como poéticos. La catedrática Barrera López, por su parte, se refirió a la figura del poeta Gonzalo Rojas, cuya trayectoria le valió reconocimientos tan importantes como el Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía. Por último, Alejandro San Francisco se concentró en el Premio Nobel chileno Pablo Neruda y destacó la obra literaria y la labor diplomática de Carlos Morla Lynch en Madrid, durante la Guerra Civil Española.

La clausura del evento estuvo a cargo de la cantaora Javiera Sarrás y el guitarrista José Manuel Martos de la Fundación Cristina Heeren, quienes tocaron varias canciones latinoamericanas como La Llorona, un clásico Mexicano y Gracias a la vida, versionando a la chilena Violeta Parra.

En esta ocasión la exposición Escritores chilenos por España ha sido patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (a través de la DIRAC), la Embajada de Chile en España, la Fundación Chile–España, y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.