Este artículo tiene más de 3 años

Escritores chilenos en España

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, marzo de 2013

Los destacados novelistas chilenos Carlos Franz y Carla Guelfenbein desarrollaron interesantes actividades en Madrid y Salamanca. Los escritores participaron en el marco de la exposición fotográfica Escritores chilenos por España, organizada por la Embajada de Chile, la Fundación Chile-España, Casa de América y que cuenta con el patrocinio de la DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las actividades comenzaron con la exposición de la película La luna en el espejo, de Silvio Caiozzi y José Donoso, que contó con la participación de Franz, quien comentó la obra de Donoso –con quien participó en la década de 1980 en talleres literarios–, destacando la importancia de su obra, así como el deseo que tenía el escritor de que sus trabajos fueran llevados a la pantalla grande, lo que ha ocurrido en otros casos como Coronación, por ejemplo. El público participó a través de preguntas que se referían al contexto histórico y literario de la película, así como a la relación entre el cine y la literatura.

Carla Guelfenbein, por su parte, asistió a la Universidad de Salamanca, invitada por el Departamento de Literatura Española y Latinoamericana, en una reunión con alumnos de postgrado interesados en conocer su obra. La autora centró su exposición en su propia creación, especialmente en relación a su última obra, Nadar desnudas (Alfaguara, 2012), que será presentada en España durante el presente año.

El último coloquio fue sobre “Literatura chilena contemporánea”, que fue moderado por el Agregado Cultural de la Embajada de Chile en España, Alejandro San Francisco, y contó con la participación de Carla Guelfenbein y Carlos Franz. El autor de El lugar donde estuvo el paraíso hizo un breve recorrido por la historia de la literatura chilena y se refirió a la internacionalización de la literatura chilena tras el llamado boom latinoamericano. Entre los autores destacados en la internacionalización mencionó a Isabel Allende y Roberto Bolaños, así como explicó la importancia de los sucesos políticos de las últimas décadas en novelas destacadas de los últimos años, como son los casos de Arturo Fontaine con La vida doble, Carla Guelfenbein con Nadar desnudas y Alejandro Zambra, con Formas de volver a casa.

Carla Guelfelbein, también habló sobre Bolaño, pero se centró más en Gabriela Mistral que para ella ha sido siempre una inspiración en la forma de escribir sobre sus emociones y experiencias. Esto dio pie a que contara sus propias experiencias vitales sobre su exilio a Londres y el regreso a Chile, que han marcado su creación literaria como se puede apreciar en cada uno de sus libros.

La exposición fotográfica de Raúl Hernández se mantendrá al público en Casa de América hasta el próximo 7 de abril, para trasladarse después a otras ciudades de España.