Escritor y Embajador Jorge Edwards presenta su última novela

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

COMUNICADO DE PRENSA

Madrid, 24 de marzo de 2011

  • Escritor y Embajador Jorge Edwards presenta con éxito en España su última novela "La muerte de Montaigne"

Con una muy buena acogida, por parte de la prensa española, al escritor Jorge Edwards presentó, en Madrid, su última novela “La Muerte de Montaigne” (editorial Tusquets) basada en el gran ensayista francés que vivió entre 1533 y 1592 y cuyos pensamientos hoy están plenamente vigentes y pueden servir de ejemplo para alcanzar la reconciliación en Chile según sostiene el actual embajador de  nuestro país en Francia.

Según la crítica de El Mundo, Emma Rodríguez,  el escritor Jorge Edwards juega a mezclar pensamiento, novela, biografía y hasta un diario en una entrega que traza un puente entre el pasado y el presente, buscando paralelismos entre un hombre de hoy, el propio Edwards, y otro de ayer el célebre autor de los ensayos. El resultado dice Rodríguez es una obra fresca, amena, carga de erudición y de anécdotas que descubre a un clásico lleno de actualidad y plenamente vigente.

Para la comentarista del diario “Público”, Paula Corroto, lo que hace Edwards es defender la vigencia del humanismo de Montaigne quien “nunca encajó en ningún movimiento ni se adscribió a un dogma concreto y también dijo “Yo me abstengo”, cuando expresó sus dudas ante algunas de las ideas que se manejaban a finales del siglo XVI”. Destaca que el escritor chileno se siente identificado con la postura del francés puesto que lo considera un filósofo muy actual y muy moderno, partidario de una reflexión abierta y no dogmática ya que su pensamiento es humanista.

En el diario “La Razón”, Edwards le responde al entrevistador Javier Ors que “uno siempre se identifica con el personaje y así como “Montaigne admite que el tema de los ensayos es él mismo, en el tema la literatura siempre es uno mismo”. Añade que le atrajo su reflexión sobre la madurez, el paso del tiempo y la muerte y estima que aporta al mundo actual”  el gusto por la libertad, la calidad de vida, la pasión por la belleza en un mundo obsesionado con el materialismo él defiende que seamos menos esclavos de los objetos y más libres”.

Acerca del propósito de contribuir a la reconciliación entre los chilenos, Edwards le dijo a Mercedes Bernejo, de la Agencia EFE, que  Montaigne (1533-1592) era un "gran partidario de la reconciliación"  y por ello entrelaza los acontecimientos de la Francia del siglo XVI con sucesos recientes inclusive de Chile donde estima que aún "no ha llegado una verdadera reconciliación", todavía quedan "restos" de aquella "especie de guerra civil no declarada, con momentos muy trágicos como el golpe de Estado de 1973", por ello el escritor quiere contribuir con esta novela a superar esa división poniendo como ejemplo las enseñanzas del filósofo francés.

En el lanzamiento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid,  Edwards  dialogó con los periodistas, escritores y críticos literarios, Juan Cruz y Fernando Rodríguez Lafuente. Ambos coincidieron en considerar este libro como el mejor de toda la producción de Edwards, por su contenido, humor, ironía y escritura cervantina, dando pie a un chispeante intercambio de ideas que cautivó a la audiencia.