Este artículo tiene más de 3 años

Escritor chileno Sergio Macías presenta obra en Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

- “Cantos para Altazor” es elogiado por el poeta español Justo Jorge Padrón.

- Presentación de la última obra de Macías fue hecha en la Embajada chilena en España.

Madrid, 7 de diciembre de 2012

Una emotiva presentación de la reciente obra de Sergio Macías Brevis: “Cantos para Altazor”, se realizó en la Tertulia Carlos Morla Lynch de la Embajada de Chile en España, ante un lleno de público que acompañó con vivo interés las intervenciones del Embajador Sergio Romero Pizarro, del Agregado Cultural Alejandro San Francisco y del prestigioso poeta español, Justo Jorge Padrón. El libro que fue editado por ediciones Universitarias de Valparaíso de la Pontificia Universidad Católica con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha tenido ya comentarios elogiosos en internet por parte de la doctora de literatura, Sylvia Miranda, peruana, y de la profesora y crítica Jessica Atal, en La Panera. En esta ocasión el poeta, narrador y traductor Jorge Padrón, quien fue designado por Vicente Aleixandre para recibir en su nombre de manos del Rey de Suecia el Premio Nobel de Literatura, leyó un texto lleno de profundidad en la que repasó lo obra literaria del Macías desde sus comienzos para terminar considerando que Cantos para Altazor da “cima a una obra en plenitud creadora, caracterizada por la síntesis desbordante de su belleza. Es un proceso de abstracción y yuxtaposición en la ígnea intensidad del vacío. No hay metafísica de la palabra; hay erotismo verbal, voluptuosidad, copulación con la metáfora, que se ahonda en la desesperación humana tratando de encontrar una salida en el cosmos…Me parece el mejor libro de Sergio Macías, el más resolutivo y rico en aventura, digno de figurar en el Parnaso contemporáneo de la lírica chilena. Este extenso poema alcanza un alto refinamiento y posee un contacto sorprendente con la emoción cristalina. Es imposible comentarlo con un lenguaje que no sea el de la pasión. Supone, en cierto modo, la reconquista de un reino del futuro porque está inserto en la verdad luminosa de la utopía poética: el origen y el final de los tiempos.”

Esta fue la última actividad del poeta en la Embajada como Asesor Cultural, por acogerse a jubilación para dedicarse por entero a su actividad literaria. La que fue aprovechada para darle una despedida fraternal y afectuosa. El embajador Romero destacó el importante aporte que Sergio Macías ha hecho a la difusión y la presencia de la cultura chilena en España, mencionando especialmente los trabajos que han recogido la huella dejada por los grandes de la literatura chilena como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra, entre otros. Mencionó, muy especialmente, la dedicación de Macías, como asesor cultural de la Misión chilena para contribuir a que la presencia cultural de Chile haya alcanzado en España una importante notoriedad y un muy buen conocimiento del quehacer de nuestro país en los distintos ámbitos y manifestaciones tales como la literatura, pintura, música y cine. También hizo mención especial a la dedicación del creador chileno por la labor del también escritor y diplomático chileno Carlos Morla Lynch quien desempeñará una encomiable labor a cargo de la legación en España, durante el período de la Guerra Civil, contribuyendo a salvar la vida de muchos perseguidos, de uno y otro bando, durante esos luctuosos días. La presencia de una nieta de Morla Lynch en esta actividad otorgó mayor emoción a la despedida de este funcionario. Finalmente el Embajador Romero destacó el aporte de la familia de Sergio Macías, tanto su esposa Nieves, como sus hijas presentes, en las distintas actividades que impulsa la Misión chilena.

Macías agradeció a todos los que le acompañaron durante su trabajo en la Agregaduría Cultural en estos años y, con emoción, destacó que con su labor siempre había procurado servir a la cultura chilena sin distinciones, teniendo como propósito permanente acercar a Chile y España a través del mayor conocimiento que se logra al difundir las diversas manifestaciones de nuestra cultura.