Este artículo tiene más de 3 años

Encuentro de investigadores chilenos en Barcelona obtuvo importante participación académica

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 Madrid, 4 de Junio de 2013

El II Encuentro de Investigadores “Mirando a Chile desde la Distancia”, efectuado en la ciudad Barcelona, contó con la participación de destacados académicos como el premio nacional de Historia, Dr. Lautaro Núñez y el Premio Nacional de Comunicación de la Ciencia, Dr. Ricardo Rossi además de representantes de universidades españolas; autoridades de Chile y España, tales como el Consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, destacado economista y vinculado con nuestro país por razones académicas y familiares, así como el Cónsul General de Chile en Barcelona, Matías Undurraga y el embajador Gabriel Rodríguez a cargo de la Dirección de ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones de Chile.

En paralelo al encuentro que congregó a estudiantes chilenos de grados superiores de diversos países de Europa y EE.UU., se abordaron materias de gran interés para el desenvolvimiento en el exterior mientras realizan sus estudios, en los que participó el Embajador Sergio Romero, la Secretaria Ejecutiva de becas Chile, María Isabel Munita y Rodrigo Biel por la Fundación Chile-España, entidad que auspició el desarrollo del encuentro.

Un completo resumen de los aspectos más relevantes se encuentra a continuación en el comunicado preparado por la Comisión Organizadora.

Comunicado oficial del encuentro

Diálogos Multidisciplinares: II Encuentro de Investigadores/ as “Observando a Chile desde la distancia”

Más de 120 investigadores chilenos de diversas disciplinas se reunieron este 23 y 24 de mayo en la Universidad de Barcelona, para compartir el nuevo conocimiento que están generando en distintos países europeos. Así, el II Encuentro de Investigadores/ as “Observando a Chile desde la Distancia” se constituyó como una instancia necesaria para discutir, desde la academia, los desafíos y problemáticas que enfrenta el país.

El acto inaugural, realizado el jueves 23 por la mañana, contó con la presencia del Conseller d` Economía i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell; el Embajador Gabriel Rodríguez, Director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, Minrel, Chile; el Cónsul General de Chile en Barcelona, Matías Undurraga; la Vicedecana de la Facultad de Geografia e Historia (UB), Dolores Sánchez Aguilera; la Secretaria Ejecutiva de Becas Chile, Isabel Munita, y la Jefa de Difusión y Redes Institucionales de la misma entidad, Loreto Cofré; la Coordinadora de Redes Internacionales de ChileGlobal, Paulina Hidalgo; el Director de Proyectos, Fundación Chile-España, Rodrigo Biel; y el Director del Programa de Conservación Biocultural Subantárctica y Premio Nacional en Comunicación de la Ciencia, otorgado por CONICYT-Explora (Chile, 2004), Ricardo Rozzi; y el Director del Equipo de desarrollo organizacional (EDO-UAB), Joaquín Garín.

En el marco de esta actividad, Paz González, Doctoranda en Educación Universitat Autónoma de Barcelona y co-organizadora de este evento, puntualizó que es responsabilidad de los investigadores difundir y aplicar este conocimiento “con la finalidad de transformar la realidad en aras de conseguir mejoras y cambios que conduzcan a una sociedad más justa y equitativa”. Sin embargo, agregó, para ello es indispensable contar con “los recursos y las tecnologías que permitan profundizar investigaciones y poner en práctica nuestro conocimiento”.

La sesión de apertura concluyó con la Conferencia Magistral del Dr. Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia (2002) y Premio Nacional en Comunicación de la Ciencia, otorgado por CONICYT-Explora (2004). En la oportunidad el Dr. Núñez planteó la pregunta que guió el desarrollo de este II Encuentro: “¿Qué es lo que queremos desde el punto de vista de nuestros oficios y de nuestros estudios para llegar a crear un país más constructivo, más inclusivo, un país que resulte de un diálogo?”.

Durante dos días, se presentaron y discutieron 67 ponencias de investigadores/as chilenos residentes en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Escocia, entre otros países, y se debatieron desde diversos enfoques, metodologías y corrientes las problemáticas que enfrenta Chile en materia medioambiental, educativa, digital, en salud pública, desarrollo urbano, desigualdad, identidad, patrimonio y memoria.

También se realizaron tres mesas plenarias con conferencistas chilenos y españoles, que invitaron a reflexionar entorno a problemáticas clave para el país. En esta línea, el jueves 23 de mayo se realizó la Plenaria Multidisciplinariedad y colaboración interdisciplinaria para el Futuro, con la participación de Xose-Pedro Rodríguez (IPHES-URV), Ignasi Labastida (CRAI UB y Presidente de Creative Commons España) y

Andrés Gómez-Seguel (UAB y Universidad de Chile). El viernes 24 de mayo, en tanto, se realizó la Plenaria Diversas perspectivas sobre la educación. Foco en la inclusión social y educativa, con la Dra. Juana Sancho Gil (Esbrina, UB), la Dra. Meritxell Obiols (GROP, UB), la Dra. Neus González (GREDICS, UAB) y la Dra. Trinidad Donoso (GREDI Dona UB). Ese mismo día, por la tarde, el Dr. Jesús Sebastián (Investigador y consultor internacional, CSIC), el Dr. Carlos Blondel, (Presidente de la Fundación Más Ciencia), el Dr. Claudio Pérez (Presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado-ANIP) y la Mg. Jessica Ayala (Presidenta de la Asociación EchFrancia), debatieron en la plenaria Institucionalidad Científica y de Investigación en Chile.

El evento fue despedido, el viernes 24 de mayo, con las palabras de Fernando Albericio, Responsable de Relaciones con América Latina del Vicerrectorado de Política Internacional de la Universidad de Barcelona; Rodrigo Biel, Director de Proyectos, Fundación Chile-España y Matías Undurraga Abbott Cónsul General de Chile en Barcelona. En el mismo acto de clausura, Boris Santander, Doctorante en Cuaternario y Prehistoria, Universitat Rovira i Virgili y también co-organizador del evento, presentó un balance general. En su exposición, planteó enfáticamente que no hay posibilidad de transformar la sociedad, si esto no nace de una reflexión por parte de los investigadores, pero también por parte del Estado. Criticando las cifras de crecimiento, Santander planteó que “hay una diferencia brutal entre crecer y engordar”. “Los miles de becarios, las nuevas convocatorias, el crecimiento al 5,5%, el tramposo “pleno empleo” (...) no han redundado en un salto radical en ciencia, tecnología o humanidades. Y, por cierto, tampoco en una sociedad más protegida, justa y feliz”, afirmó.

Finalmente, una segunda conferencia Magistral cerró el evento, a cargo del reconocido filósofo y biólogo chileno Dr. Ricardo Rozzi, Premio Nacional de Comunicación de la Ciencia (2004). En su exposición titulada "Hacia una Ética Biocultural Planetaria Interregional: aproximaciones, metodologías y propuestas desde el sur del mundo", el Dr. Rozzi expuso el trabajo realizado por el Programa de Investigación y Conservación Biocultural Subantártica, que busca reconectar la sociedad global con la diversidad de seres humanos y co-habitantes en el planeta, reconociendo el valor intrínseco de la diversidad biocultural.

Toda esta actividad contó con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile (MINREL), la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, Minrel (DECYTI), el Consulado General de Chile en Barcelona, la Embajada de Chile en España, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado BECAS CHILE, Chile Global, la Fundación Chile-España, Seda College, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona (EDO-UAB), el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).