Este artículo tiene más de 3 años

Encuentro de Historiadores Chilenos y Españoles en Madrid

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Bajo el tema “Independencias, Estados, Liberalismos: la política y los políticos en tiempo de revoluciones” se realizó el primer encuentro entre historiadores chilenos y españoles en la Casa América de Madrid.

En la ocasión, se expusieron temas de historiografía chilena e iberoamericana, con la participación de Lucrecia Enríquez, Alejandro San Francisco, Julio Sanchez y Manuel Chust. Otra mesa se refirió a la formación de las repúblicas en el siglo XIX, con intervenciones de Vasco Castillo, Ana Maria Stuven, Pedro Perez H. y Javier Fernández Sebastián.

El seminario fue organizado por la Embajada de Chile, la Fundación Chile-España, la Universidad del País Vasco y Casa América.

MAS ANTECEDENTES:

El seminario 'Independencias, Estados, Liberalismos. La política y lo político en tiempo de revoluciones. Encuentro entre historiadores chilenos y españoles' se propone discutir algunos de los problemas e interpretaciones de las revoluciones hispánicas, en especial en lo que se refiere a la Independencia de Chile, en el contexto de los sucesos desencadenados en la Península desde 1807-1808. Otro de sus objetivos es también debatir en torno a temas polémicos que el republicanismo desató como desafíos conceptuales y políticos al Estado chileno y a la España del siglo XIX, entre los cuales se incluyen tensiones entre el republicanismo y liberalismo, así como entre diversos ámbitos de la vida colectiva, tales como la política, la religión o lo “social”, entre otras.

La conmemoración de los 200 años de los procesos de Independencia hispanoamericana ha incentivado en los últimos años una notable producción historiográfica, tanto en España como en América. La crisis de la Monarquía hispana y la invasión napoleónica a la Península en 1808, las abdicaciones de Bayona, la formación de juntas, las Cortes y la Constitución de Cádiz de 1812, las guerras y el constitucionalismo hispanoamericano, son algunos de los temas que han convocado a los estudiosos de los procesos de independencia en ambos continentes. Los análisis se han extendido también necesariamente hacia la construcción de los Estados y la formación de las naciones, tomando en cuenta tanto sus procesos de creación institucional como los aspectos culturales e intelectuales, incluyendo las ideas y conceptos que marcaron su desarrollo durante el siglo XIX. La complejidad de aquellos sucesos y procesos ha abierto un enorme abanico temático que los especialistas han analizado, debatido y problematizado.

Durante el seminario se presentó, además, el libro La aurora de la libertad. Los primeros liberalismos en el mundo iberoamericano, de Javier Fernández Sebastián (coordinador). Inf. Casa América.

Foto: En la fotografía, Alejandro San Francisco, Tomas Poveda, Ana Maria Stuven, Sergio Romero, Maria Angeles Osorio y Javier Fernandez Sebastián.