Este artículo tiene más de 3 años

En política hay que tener coraje

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

  • Embajador Sergio Romero inauguró en Salamanca doctorados en el ámbito de Estado de Derecho, Política y Buen Gobierno
  • Alumnos de Derecho de 20 países dialogaron con el Jefe de la Misión chilena

Madrid, 5 de octubre de 2012

“La política no es una actividad fácil. El derecho a ser elegido y a ser elector tampoco lo es, requiere decisión, coraje, responsabilidad. La historia enseña que fueron muchos los que habiendo partido de posiciones marginales, llegaron a ocupar puestos importantes y decisivos para sus respectivas naciones. El notable caso de Nelson Mandela así lo demuestra en el último medio siglo, cuando abrazó una causa difícil que décadas más tarde lo llevaría al gobierno de su país”, manifestó el Embajador Sergio Romero al inaugurar, este viernes, el Curso de magíster y doctores en el ámbito de Estado de Derecho, Política y Buen Gobierno de la Universidad de Salamanca de España, próxima a celebrar sus 800 años de existencia.

Romero estuvo acompañado de Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, y los profesores directores de dicho doctorado Nicolás Rodríguez y Manuel Alcántara y expuso sobre “Estado de Derecho, transparencia y participación” ante alumnos provenientes de 20 países que cursan en la tradicional y altamente prestigiada universidad española.

“Lo que quiero señalar es que no basta reclamar participación, hay que jugársela. La democracia es un régimen de libertades que se disfrutan, pero también son libertades que se ejercen. En democracia las mayorías cambian, y hay que estar atentos en forma permanente. Los ejemplos que he mencionado, de distintos actores políticos que enfrentaron escenarios adversos, es un llamado a jugársela en política, a no esperar dádivas ni concesiones, sino que a ser actores de la democracia y de la historia”, expresó en su exposición que recorrió por los últimos 60 años de la política chilena, además de destacar los grandes acuerdos alcanzados a partir de la transición democrática y también abordó la actual crisis que se vive a nivel internacional.

La exposición del Embajador Romero dio lugar a un extenso diálogo con los alumnos que se interesaron en el ejemplo chileno de transición y en particular en los acuerdos que permiten mostrar a nuestro país como ejemplo de estabilidad política.

OTROS CONCEPTOS FORMULADAS EN LA EXPOSICIÓN DEL EMBAJADOR ROMERO

Tengo confianza en que la experiencia histórica y la situación internacional permitirán transformar los problemas actuales, e incluso las crisis, en una gran oportunidad. Estoy seguro que el Estado de Derecho, la transparencia y la participación serán piedras angulares de esta nueva etapa histórica. También estoy convencido que las dificultades se superarán con esfuerzo y decisión, pero eso exige el compromiso de los gobiernos, el mejoramiento de la calidad de la política, la apertura de los partidos y el perfeccionamiento de un sistema que –si no supera sus dificultades- se verá enfrentado a crisis como las que ya sufrió en el pasado.

Creo que no ocurrirá así. La madurez de los pueblos y el conocimiento histórico seguramente impedirán retrotraernos a esas etapas, esos problemas y esos dramáticos experimentos políticos y humanos. Tengo la convicción de que la experiencia y la comprobada capacidad de las democracias para seguir siendo los regímenes que mejor respetan la libertad de las personas, los derechos humanos, permiten la alternancia en el poder cuando las cosas van mal, facilitan la renovación de la vida política y de los partidos.

Fotos de la reunión y Alejandro San Francisco, agregado cultural de la Embajada de Chile, Mª Ángeles Osorio Iturmendi, directora ejecutiva de la Fundación Chile España, Sergio Romero Pizarro, embajador de Chile, Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, Noemí Domínguez, vicerrectora de Relaciones Internacionales, y los profesores de la Usal Nicolás Rodríguez y Manuel Alcántara