Este artículo tiene más de 3 años

En Madrid se inician homenajes a Nicanor Parra

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Madrid, 12 de abril de 2012

El poeta chileno recibirá el próximo 23 de abril el premio Cervantes, la más alta distinción de las letras hispanas.

En Casa América se iniciaron actividades que  destacan la trayectoria del “antipoeta” y que tendrán  réplicas en toda España.

Embajada  de Chile, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares, la Fundación Chile- España y Casa América participan activamente en la organización de estos eventos.

“Los Parrianos”, como se autodenominaron los  asistentes anoche en Madrid al primer homenaje a Nicanor Parra, estaban entusiasmados. Un encuentro efectuado  en Casa América, con la participación de  destacados intelectuales, seguidores y conocedores de la obra del poeta chileno que recibirá este 23 de abril el  Premio Cervantes, la más alta distinción que se otorga en  las letras hispanas y que “viene a hacer justicia” como lo señalaron los ponentes de la mesa redonda denominada “Antidiálogos  sobre Nicanor Parra”.

Para completar el entusiasmo chileno el homenaje se llevó a cabo en el anfiteatro Gabriela Mistral, a plena capacidad, de Casa América, comenzando con la exhibición del documental “Retrato de un Antipoeta” del director chileno Víctor Jiménez Atkin, que muestra al poeta en su casa de Las Cruces y en actividades públicas con expresiones que luego fueron comentadas en el coloquio.

Por su parte, en la presentación de los exponentes el embajador Sergio Romero expresó el reconocimiento del gobierno chileno “por este merecido premio que, una vez más, dijo, enaltece a la literatura chilena, cuyo prestigio nuevamente se afianza y trasciende junto a los grandes maestros como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Jorge Edwards y Gonzalo Rojas”. Luego de destacar la calidad de cada uno de los participantes en “Los Antidiálogos “, el embajador Romero expresó que “nosotros estamos aquí para celebrar su Premio Cervantes, porque ha renovado la poesía chilena y latinoamericana, y deja una gran  influencia”.

Los asistentes siguieron con especial atención las exposiciones de Julia Barella Vigal  profesora titular de Literatura y directora de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá; Niall Binns,  profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense; Luis Alberto de Cuenca poeta y ex Secretario de Estado de Cultura; César Antonio Molina, escritor y ex Ministro de Cultura y María Ángeles Pérez López, profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. También intervinieron María Ángeles Osorio, Directora de la Fundación Chile-España y Julia Ortega, Directora de Programación de Casa América. Además estuvo presente en su primer acto oficial el nuevo Director de Casa América, Tomás Poveda.

RESUMEN DE INTERVENCIONES:

Julia Barella Vigal:  “ A mí me habían dicho que había que elegir lo que más  me había llamado la atención. Ello ha sido para mí su condición de creador y científico. El interés por comunicar los problemas del mundo contemporáneo: el mundo actual… esas gráficas matemáticas… Después de haber leído a Gabriela y Neruda me encontré con una naturaleza distinta. Poeta que cree en la ecopolítica. Cuando en España en los 80 no sabíamos de la ecología el andaba defendiendo a los bosques…Había abrazado a la antipoesía: una rebeldía sin causa. Sus frases son ahora muy actuales. Cuando dice “nos conformamos  con un poco de aire de excelencia”. Creo que convirtió el método ecológico en un método de crítica al Sistema”. Añoraba aquella infancia donde los pollos circulaban crudos por el paisaje del Chile central. El error consistió en creer que la tierra era nuestra cuando nosotros somos de la tierra..”.

Nial Binns: La Comicidad de Nicanor Parra: Nicanor Parra es un gran poeta cómico. Muchas veces es imposible asentir a lo que dicen sus personajes aunque a veces sean, al parecer, el propio autor, o al menos una caricatura del autor. Se pregunta si la comicidad explica por qué Nicanor Parra no ha recibido el galardón hasta tener ya 97 años y no 25 años antes. La poesía de lengua española ha vivido el antagonismo poesía-comicidad en carne propia, desde la poesía medieval y desde Quevedo. Siglos y siglos de solemnidad.

“La montaña rusa”. Poesía del último medio siglo como “el paraíso del tonto solemne. Hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa”. Hay una invitación al lector para que se suba a la montaña rusa: invitación a la aventura. Como cada aventura de verdad, conlleva sus riesgos: suban si les parece.  “Claro que yo no respondo si bajan/ echando sangre por boca y narices”.

¿Qué sentido tiene, por parte del antipoeta, presumir de la peligrosidad de su obra, de su capacidad de hacer sangrar a los lectores?. Sería el convencimiento que la poesía anterior “maquillaba” la realidad y la eludía.

En el Parra científico, en Oxford. “Yo sólo soy una cámara fotográfica que se pasea por el desierto/soy una alfombra que vuela/ Un registro de fechas y de hechos dispersos/Registro todos y cada uno de los actos humanos/ yo no disminuyo ni exalto nada/me limito a narrar lo que veo”.

Alberto de Cuenca :”Tuve el alto honor de formar parte del Jurado que le otorgó el premio Reina Sofía. Me parece una injusticia que no figurara en la lista de los Cervantes. Creía que la batalla estaba perdidad y por eso tuve una gran ilusión el 2 de diciembre del 2011 cuando me enteré de su premio”.

No sabemos si va a venir pero estará con nosotros. Yo lo he calificado en algunos artículos como un “púber eterno, maravilloso. Un niño. Homo ludens”. También como ecologista y  cómico porque yo creo que lo que nos diferencia de los demás animales es que somos capaces de reírnos, es la característica del ser humano, es la capacidad de reírnos. Es maravilloso que haya tenido el Reina Sofía y que por fin se haya hecho justicia con el Cervantes. Creo que el mejor homenaje es leer sus poemas como “La víbora” uno de los 100 grandes poemas de habla castellana.

César  Antonio Molina: Chile es un país muy cercano. He viajado muchas veces. Uno de ellos fue memorable por haber ido a visitar a Nicanor. También he estado con él en Madrid. En uno de esos viajes fuimos con Jorge Edwards, Federico Schopf y Mercedes a Las Cruces “después de perdernos buscando al casa de los Parra, la alcanzamos al atardecer. El mismo nos abre la puerta. Lleva la cabeza cubierta con un gorro de lana. Va vestido con un pantalón gris claro, abrigado con varios jerseys de colores, unas botas de ante y una gran sonrisa de satisfacción. No aparenta sus casi 90 años. Conserva todo el pelo gris y sus protuberantes patillas. A Nicanor lo conocí en Madrid y ahora nos saluda amistosamente….  (Lee detalladamente sobre el encuentro en un trabajo que publicará próximamente en un capítulo titulado “Esperando los años que no vuelven”).

María Ángeles Pérez López: Moderadora del coloquio quien condujo con maestría  las reflexiones que resumió calificando como “una mesa maravillosa” y agradeció muy especialmente a Casa América, la Fundación Chile España y la Embajada por este primer homenaje en España a Nicanor Parra.

Igualmente mencionó que  en el magnífico volumen Chile mira a sus poetas que acaba de publicar la Pontificia Universidad Católica de Chile junto con la editorial Pfeiffer, y que dedica más de 400 páginas a cartografiar la poesía chilena contemporánea desde nuevos lugares del mapa nacional, se ha colado un delicioso “Abecedario parriano” que escribieron a dos manos Niall Binns y Manuel Jofré. Imbuido del mismo espíritu lúdico, irónico y transgresor que anima el proyecto antipoético, va de la A de Anti a la Z de Zarza en “Quo vadis, Nicanor / a quemar zarza / a ver si se nos / aparece dios”. Desde la orilla salmantina del río Tormes, me gustaría aportar una entrada: CUECA. Baile en el que el antipoeta y la tradición trazan figuras circulares que parecen perfectamente reconocibles pero son capaces de renovarse cada vez.

Frente a la “solemnidad grecolatina” que Parra ha parodiado de múltiples formas, el contacto con lo popular nutre su obra. Ya en Cancionero sin nombre (1937) hallamos elementos neopopularistas: sus primeros poemas estaban influidos por la canción popular, y en ese primer libro, que luego rechazará como un “pescado de juventud”, hallamos el contacto con la tradición hispánica del romance, revitalizada especialmente por García Lorca en su Romancero gitano (1928). Los llamados “poetas de la claridad” –Tomás Lago, Óscar Castro, Luis Oyarzún, el propio Parra–, asumirán de forma modélica la obra lorquiana, lo que comportaría la utilización del romance y en especial, el regreso a metros y estrofas como el octosílabo, o el pentasílabo y heptasílabo de la cueca y la seguidilla.

De la misma época del Cancionero recuerda el antipoeta que son algunos de sus “Esquinazos”, nombre con el que se refiere a un género folclórico derivado del villancico y que Parra califica como “corridos interminables” por la relación entre el corrido mexicano y el romance popular que, derivado del noticiero o fronterizo, informaba sobre hechos contemporáneos. Justamente a raíz de ello es que tanto Neruda como Tomás Lago verían a este primer Parra cumpliendo el papel de “poeta de Chile”.

En la década de los cincuenta, su hermana Violeta grabó varias canciones con letra de Nicanor y, como él mismo recuerda, en esas fechas tenía en proyecto un libro que iba a titularse Tonadas y cuecas. Aunque no llegó a cuajar, ilumina el interés por lo popular en Parra.